Publican perfil genético de restos hallados en fosas

01-enzima
Publican perfil genético de restos hallados en fosas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato cuenta con un archivo público detallado del perfil genético de víctimas. Se dan a conocer datos importantes de restos de personas encontradas en fosas clandestinas en el estado. Van desde el tipo de resto encontrado hasta el perfil genético con la finalidad de que puedan ser identificados fácilmente por sus familiares.

La información alojada en la página web de la FGE busca hacer más ágil la identificación de 97 personas, de los cuales 65 son hombres, 18 son mujeres y de 14 individuos aún no se ha logrado determinar el sexo, cuyos restos fueron hallados en alguno de los 9 puntos reconocidos oficialmente donde se encontraron fosas clandestinas.

Dentro de las fosas, no siempre se localizan cuerpos completos. El informe arroja individuos de los que solo fueron encontrados molares, falanges, fragmentos de cartílago, etc. Los cuales son clasificados por su género, perfil genético autosómico y haplotipo del cromosoma Y.

Identificación

Así, las personas que deseen saber si los restos encontrados en estas fosas pertenecen algún familiar o ser querido pueden solicitar su cédula de perfil genético. Lo que les permite comparar con los perfiles archivados en la base de datos de la fiscalía. Yen caso de que empate con alguno de ellos sería identificado.

Quienes participan en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acuden a que se les tome la prueba de identificación genética realizada en los Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía. Ello permite establecer el patrón genético de las familias y compararlo con el de las víctimas encontradas. Hasta el momento se han encontrado e identificado concordancias genéticas de 240 personas que se encontraban en las mencionadas fosas.

En la entidad se contabilizan 9 puntos positivos a fosas, distribuidos en 7 municipios. Es la fosa de Salvatierra, la más grande y donde el mayor número de víctimas aún quedan por identificar, según Milenio.

Noticias Relacionadas