Realiza INE Guanajuato Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato

ineok-4-1200×900
Realiza INE Guanajuato Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato

El INE en Guanajuato busca contribuir al desarrollo de la vida democrática al asegurar a las y los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales. Y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones llevando a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

“La intención de este Foro de Discusión al que hemos sido convocados, es generar una promoción objetiva, imparcial y con fines informativos y de ninguna manera dirigirla a influir en las preferencias de la ciudadanía en favor o en contra de la Revocación de Mandato”, añadió.

De igual manera, señaló que durante esta semana se estarán llevando 2 foros de discusión regional y 9 foros de discusión distrital en la entidad para promover la participación, crear espacios de reflexión plural y coadyuvar a la emisión de un voto libre y razonado el próximo 10 de abril.

Foro transparente

El Foro contó con la participación de Luis Fernando Macías Gloria y María Fernanda Arreguín Gámez, académicos de la Universidad de Guanajuato con la moderación de Martha Alicia Velázquez Hernández, consejera electoral del Consejo Local del INE en Guanajuato.

La académica María Fernanda Arreguín Gámez mencionó que el proceso de Revocación de Mandato es una figura novedosa que se tiene en ley que busca refrendar o no al titular de la Presidencia de la República para que continue en funciones. Y la importancia de este instrumento radica en conocer qué es lo piensan las y los ciudadanos con el propósito de fortalecer a las instituciones. Es decir, se trata de empoderar a la ciudadanía.

Por su parte, el académico Luis Fernando Macías Gloria señaló que el proceso de Revocación de Mandato es un instrumento de participación ciudadana que brinda posibilidad de apropiarse “y tomar parte” en el ejercicio del poder y la construcción de la vida pública.

Noticias Relacionadas