Realizan IX Jornada de Medicina Veterinaria y Zootecnia

medicina-veterinaria-y-zootecnia-umsa
Realizan IX Jornada de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Los recientes avances en salud animal, se comparten en la IX Jornada de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se desarrolla en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).

Más de 100 conferencias y seis talleres que abarcan pequeñas especies, grandes especies, fauna silvestre, organismos acuáticos y apicultura, se brindan desde el 15 al 19 de agosto en la sede Irapuato.

El Director del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. César Andrés Ángel Sahagún, inauguró el evento acompañado del presidente del colegio Estatal de MVZ, Juan Francisco Jasso Mendoza y del Presidente del Colegio de MVZ de Irapuato, Aarón Abraham Hernández Rangel.

Paulina Mancera Maldonado, alumna y representante del comité organizador, comentó que las y los más de 600 estudiantes que cursan este programa académico tienen la oportunidad mejorar su formación mediante las actividades académicas, culturales y deportivas agendadas para esta semana.

Salud pública

Juan Francisco Jasso Mendoza, presidente del colegio estatal de MVZ, comentó que la medicina veterinaria representa la primera línea de defensa para la conservación de la salud pública, ya que mantienen un esfuerzo constante para enfrentar y detener la transmisión de enfermedades, al cuidar no solo la salud de los animales, sino al preservar la producción de alimentos con calidad e inocuidad.

Las nuevas generaciones del gremio aprenden en temas tan diversos como la interpretación de evaluaciones genéticas, la importancia de la sanidad animal en la apicultura, anestesia y traslado de fauna silvestre, buenas prácticas en la industria de alimentos para mascotas, urgencias en la clínica de perros y gatos, así como la bioética y bienestar animal en organismos acuáticos.

Las y los participantes también conocerán experiencias y casos de éxito en tratamientos de enfermedades en especies no convencionales y exóticas, donde aprenderán sobre: cetrería o entrenamiento de aves rapaces; medicina en grandes felinos; protocolo para el mantenimiento de anfibios y reptiles en cautiverio; podología equina; reproducción asistida; exámenes neurológicos; anabólicos en la producción de bovinos; crianza de becerras lecheras, entre otros temas que enriquecen el conocimiento de las y los futuros profesionistas.

Noticias Relacionadas