Reserva de la Reyna: Industria de la miel en Guanajuato

La industria de la miel en Guanajuato es de gran importancia.
Reserva de la Reyna: Industria de la miel en Guanajuato

La apicultura (industria de la miel) tiene gran importancia socioeconómica y ecológica, debido a que es considerada como una de las principales actividades pecuarias y que, además, es parte fundamental de la economía social.

Gracias a industrias apícolas, Guanajuato cuenta con una extensa cadena de productos derivados de este dulce néctar conocido como miel de abeja.

Con el paso de los años, la fabricación de estos productos naturistas, han sido pieza clave para impulsar la economía y para que la vida prevalezca en la tierra. 

Reserva de la Reyna

Una de las principales empresas guanajuatenses dedicadas a la polinización extracción y comercialización de la miel es la Reserva de la Reyna, fundada en 1998 y actualmente dirigida por Eduardo Ortiz Ceja.

_MG_9348

A lo largo de varios años, esta empresa familiar ha desarrollado diferentes productos como la miel de abeja, la jalea real, el veneno de abeja y otros más elaborados como jarabes con herbolaria, jabones, colágenos y cremas.

Reserva de la Reyna, destaca por su ardua labor en el trabajo de la miel, además de contar con el distintivo Marca GTO, mismo que busca estimular el desempeño y la competitividad de empresas guanajuatenses en el mercado nacional e internacional.

A pesar de que su fuerte es la polinización y recolección de miel, esta empresa produce un aproximado de trescientos kilos en doscientos litros de barriles de miel al año, además de realizar importantes exportaciones al extranjero, principalmente en Texas.

Asociación Ganadera Asgalea

Así mismo, Eduardo Ortiz es vicepresidente de la Asociación ganadera Asgalea, sociedad especializada en abejas y cuyo propósito es atender y otorgar el apoyo para facilitar el crecimiento de esta industria.

_MG_9349

La asociación Asgalea cuenta con más de 50 apicultores asociados, quienes constituyen sus propios negocios y brindan empleo a más de 900 personas.

De acuerdo con Eduardo, la miel de Guanajuato es una de las mejores a nivel mundial, ya que es de las pocas mieles que conserva su olor original y no se encuentra contaminado por otros elementos durante su producción.

Para esta asociación, es importante seguir realizando las acciones necesarias para mantener la calidad de la miel guanajuatense y continuar fieles a la producción de este elemento.

Noticias Relacionadas