Se adelantan a 2024 y piden se garantice seguridad en elecciones

Resultados-Elecciones-Guanajuato-2021
Se adelantan a 2024 y piden se garantice seguridad en elecciones

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que garanticen la seguridad de la ciudadanía en próximo proceso electoral local.

Ello, derivado de los sucesos de violencia suscitados en algunos estados en procesos electores. Esto con la finalidad de establecer mecanismos de seguridad.

En las consideraciones del documento se señala que, aunque actualmente la entidad no se encuentra en procesos electorales, era necesario que se previera la política de seguridad. Una estrategia que se establecerá para las elecciones que se llevarán a cabo en Guanajuato para el 2024.

Asimismo se subraya que resulta alarmante la constante falta de capacidad de los gobiernos locales por atender la seguridad. Y para garantizar la atención de los participantes en dichos procesos.

Y se ejemplifica con lo acontecido en Aguascalientes. Ahí, dijo, se han presentado una serie de denuncias por parte de civiles que han asistido de manera voluntaria a apoyar el proceso de transformación en el estado. Han sido golpeados, asaltados, amedrentados, detenidos y amenazados por autoridades municipales y estatales.

Rumbo a 2024

“Estos actos violentan los derechos de libre expresión de cada mujer y hombre que dedican su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria a un proceso del que se consideran parte. Además de transgredir sus derechos de libre tránsito. De libertad y de justicia por la constante negativa del gobierno local para la atención de estas denuncias”, se indica en el texto.

Finalmente, se argumenta que derivado de esos hechos resultaba esencial la colaboración entre los municipios y los estados con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Precisó que en Guanajuato estaban aún en tiempo para establecer colaboraciones que contribuyan a la seguridad de la  población en general. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Noticias Relacionadas