Se agudiza violencia en Guanajuato

Muere asesinado jefe de seguridad de Pemex en la ciudad de Salamanca
Se agudiza violencia en Guanajuato

Ciudad de México 24 noviembre._ Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y el Estado de México viven una ola de violencia y concentran 50% de los homicidios en el país.

De acuerdo con analistas en seguridad, la violencia en dichos estados se origina por la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación que pelea a otros cárteles como el de Sinaloa, o Cárteles Unidos, en Michoacán, las plazas para el trasiego de drogas y otros ilícitos. Guanajuato acumula  2,950 homicidios dolosos en lo que va del año, lo que lo ubica como el estado más violento del país.

Van más de 20 muertos

Al menos 24 personas han fallecido, en la ola de violencia que ha azotado a Guanajuato entre lunes y martes. En los hechos, destacan el ataque a balazos a un policía municipal de Celaya. Además del hallazgo de restos humanos en la zona centro de Acámbaro.

En la región de los Apaseos, límites con el estado de Querétaro, nueve personas fueron asesinadas por grupos armados, cinco en Celaya, dos en Irapuato, 2 en León, mientras que en otros siete municipios se registró un deceso en cada uno de ellos.

Hasta el momento, las autoridades policíacas no han logrado capturar a los responsables de estos homicidios. Sólo se abrieron carpetas de investigación y se realizaron patrullajes.

Violencia y drogas

Según la encuesta de Salud y Bienestar realizada por la Secretaría de Salud, la metanfetamina es la droga de impacto entre los consumidores especialmente jóvenes. El conflicto de la violencia en el estado tiene relación con la venta de drogas en las calles donde se distribuyen dos tipos de metanfetaminas.

La blanca, que es comercializada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la azul, que es distribuida por el Cártel de Santa Rosa de Lima, dijo David Saucedo, especialista en materia de seguridad en Guanajuato.

Noticias Relacionadas