Se espera sequía en Guanajuato

sequia-GTO
Se espera sequía en Guanajuato

Se pronostica una fuerte sequía en Guanajuato durante los próximos tres meses. En marzo, abril y mayo la falta de agua y la rápida evaporación del agua se avecinan ante un clima extremo.

Ya se presentan varios problemas en los municipios del norte de Guanajuato. Ahí comienza escasear el agua y según la estadística este año no será la excepción, según lo señalado por Conagua.

En Guanajuato el 42.8 % de su territorio se encuentra ya desde mediados del mes de febrero en la categoría de anormalmente seco, problema que se ha acrecentado durante los últimos días y afecta a 25 municipios en el estado.

En lo que corresponde al norte del estado de Guanajuato, los municipios que más afectados al momento son Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe y Ocampo, tal como lo muestra el monitor de la sequía en México de la Conagua.

A pesar de esto el año no 2022 no presenta una sequía mayor al año anterior cuando el estado de Guanajuato se encontraba anormalmente seco presentando sequía moderada, sequía extrema y sequía severa, la temporada de lluvias del año pasado han propiciado que se tenga una reserva, sin embargo, esto no es garantía para varias zonas que podrán agravar su situación en los próximos meses.

Acciones conjuntas

Durante del 2020 solo llovió en la entidad el 74 por ciento de la media histórica, es decir solo 450 milímetros de precipitación pluvial de los 600 milímetros esperados, por tanto, las presas no tuvieron la cantidad necesaria de agua para abastecer la agricultura.

El científico García Castañeda enfatizó que las acciones urgentes no sólo deberían de hacerlo los tres niveles de gobierno, sino la sociedad en general, es la implementación de campañas de concientización sobre el uso eficiente del agua doméstica; campañas de reforestación en zonas altas dentro de las cuencas hidrográficas.

Fuente: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

Noticias Relacionadas