Se reportan en Guanajuato 159 cuerpos humanos en cuatro fosas clandestinas

JWI4LQUIHNHCPJ7ZTM4DMLJKSI
Se reportan en Guanajuato 159 cuerpos humanos en cuatro fosas clandestinas

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) ha descubierto, en un periodo menor a ocho meses, por lo menos 159 cuerpos humanos en cuatro fosas clandestinas en la entidad federativa de Guanajuato.

La mayoría de éstas se encontraron en zonas pobladas, reveló Karla Quintana Osuna, titular del organismo.

Autoridades han tenido conocimiento del hallazgo de restos humanos desde mayo: 80 en Salvatierra, 15 en Irapuato, 42 en Cortazar, 22 en Acámbaro, y un número sin precisar en Uriangato.

“La mayoría están en zonas pobladas. En Salvatierra están a siete minutos de la ciudad; en Cortazar, en un área habitada, y lo mismo en Acámbaro”, afirmó.

La Comisión, reportó La Jornada, está “preocupada” por las circunstancias que facilitaron que las víctimas fueran asesinadas en las fosas clandestinas, donde hay asentamientos humanos. “Es fácil darse cuenta de lo que está sucediendo. Estamos hablando de 80 cuerpos, de 42, de al menos 22″, declaró Quintana Osuna.

La función de la CNB es buscar. No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) debería investigar, señaló la titular.

Quintana Osuna remarcó, cuando se le cuestionó sobre la negación sistemática de las autoridades del estado, que la abundancia de fosas clandestinas en la entidad federativa gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo “ya no es un secreto”.

Hace 10 días la Comisión Estatal de Búsqueda recibió una denuncia sobre el hallazgo de cadáveres humanos en el municipio de Acámbaro, en la comunidad Río Blanco, recordó.

“Es muy doloroso para la sociedad de Guanajuato y del país. Estamos hablando de más de 50 bolsas. Calculamos que son al menos 22 personas; sólo dos cuerpos fueron localizados completos”, dijo.

La titular también sostuvo que la Fiscalía del Estado “apenas” informó que fueron descubiertos 42 cuerpos en las fosas clandestinas encontradas el pasado 30 de octubre en el municipio de Cortazar, en la comunidad de Cañada de Caracheo.

No obstante, ni las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda ni las familias han podido ingresar a la zona: ha habido tensiones con la Fiscalía porque bloqueó el acceso. “Desconocemos la forma del hallazgo y la situación en que estaban (los cuerpos). La búsqueda no tiene color. Como autoridades, debemos trabajar de manera conjunta”, comentó.

En Guanajuato han sido desaparecidas 2,369 personas desde el 2009. Durante el mismo periodo, alrededor de 11 años, han sido encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas.

Noticias Relacionadas