Sindicato automotriz destruye boletas de consulta

generalmotors_silao_huelga_especial00
Sindicato automotriz destruye boletas de consulta

El pasado 23 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, registró ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la consulta que llevaría a cabo para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene celebrado con la empresa General Motors de México, en su planta automotriz de Silao, Guanajuato, a realizarse los días 20, 21 y 22 de abril.

Para este procedimiento, el Sindicato convocó a 6,494 trabajadores agremiados para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, manifestaran si estaban de acuerdo o no con su contrato colectivo.

En razón del elevado número de participantes, la STPS, en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato, dispuso la presencia de 16 inspectores del trabajo, así como de 7 observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la propia STPS, para que verificaran el adecuado desarrollo de la consulta.

La consulta inició el 20 de abril, de las 10 a las 15 h, y de las 22 h a las 3 h del 21 de abril, misma que se desarrolló con normalidad y sin incidentes con la participación de 3,435 trabajadores.

Sin embargo, al día siguiente al acudir los inspectores para continuar con la verificación de la consulta, se percataron que en el local, donde el propio Sindicato tenía bajo resguardo el material electoral, las boletas para dar continuidad a la consulta estaban destruidas, por lo cual no era posible continuar con la votación.

Cabe señalar que los inspectores del trabajo solicitaron a los representantes del Sindicato la entrega de la documentación de las votaciones ya realizadas para salvaguardar los votos emitidos, a lo que el Sindicato se opuso, lo cual fue asentado en actas. 

Estos lamentables sucesos representan una grave vulneración al derecho de las y los trabajadores a decidir libremente si respaldan o no el contenido de sus contratos colectivos, conforme a las nuevas reglas de democracia sindical que establece la Reforma Laboral.

Ante ello, la STPS interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que se deslinden responsabilidades.

Noticias Relacionadas