Sistema de Salud de Guanajuato suma a la lucha contra el cáncer de mama

en Guanajuato buscan disminuir las muertes a causa del cáncer de mama.
Sistema de Salud de Guanajuato suma a la lucha contra el cáncer de mama

Con 42 mil 200 mastografías y 72 mil 695 exploraciones mamarias realizadas en lo que va del 2022, el Sistema de Salud Guanajuato ha sumado a la lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, este padecimiento representa un verdadero reto para la salud pública; ya que, a partir del año 2006 constituye la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la población femenina mayor de 25 años.

Esfuerzos en Guanajuato 

Al respecto, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que además de la mastografía, en la entidad se otorgan servicios de diagnósticos complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia.

Ambos estudios permiten realizar un diagnóstico de certeza y evaluar el grado de lesión. Para la toma de biopsia, las mujeres guanajuatenses pueden acudir al Hospital General de Silao, Hospital General de Irapuato, Hospital General de León y en los Hospitales Maternos de León, Irapuato y Celaya.

En tanto, el sistema de salud del estado también cuenta con unidades especializadas para el tratamiento oncológico, que prevé tratamiento con quimioterapia o radioterapia de acuerdo al requerimiento de cada paciente, estos ubicados en las unidades de León, Celaya e Irapuato,.

Asimismo, desde el 2021, el estado ha fortalecido la atención del cáncer de mama, con acompañamiento emocional, estrategia para acompañar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

El año pasado se realizaron 112 sesiones, actualmente durante el 2022 se han realizado 267 sesiones más a mujeres en diferentes etapas diagnósticas, por lo que se busca ampliar la atención y certificar a 5 psicólogos distribuidos en el estado.

Finalmente, el secretario de salud informó que se recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada dos años, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.

Noticias Relacionadas