Solicitan Alerta de Género en Guanajuato

feminicidios-1
Solicitan Alerta de Género en Guanajuato

Luego de que dos mujeres fueran ‘levantadas’ a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad y luego ejecutadas en el municipio de Salvatierra, activistas piden la alerta de género.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el hecho se registró aproximadamente a las 14:00 horas. Y a las 16:00 horas, las dos mujeres ya estaban reportadas como ejecutadas. Eso, luego de que fueron encontradas sobre la carretera Salvatierra-Acámbaro, entre las comunidades de San Agustín y Chamacuaro.

Las mujeres fueron sustraídas de su casa que se ubica en la zona centro de Salvatierra, sobre la calle José María y Pavón. Apenas este miércoles, otra mujer reportada como desaparecida hace un mes, fue encontrada muerta en un dren en Salamanca.

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, dijo que es urgente que en Guanajuato se declare la Alerta de Género debido al incremento de feminicidios y desapariciones de mujeres.

“Es un estado violento para las mujeres, y estamos valorando solicitar la alerta de género en el estado”, declaró, según El Financiero.

Recordó que ya se han solicitado en tres ocasiones anteriores la declaratoria de alerta de género en Guanajuato, pero se ha negado. La primera en 2009, la segunda en 2013 y la última en 2015.

La activista recordó que el gobierno estatal negó las alertas y respondió que habría cero impunidad en los asesinatos de mujeres. Pero lo único que se ha observado es que las cifras van en aumento. Ahora, Guanajuato es una de las entidades más violentas para las mujeres.

Van más de 30 feminicidios

“No puede ser que Guanajuato tenga 334 asesinatos de mujeres, y solo 34 feminicidios. Nosotras hemos hecho análisis y ha sido el mismo Congreso Local quien ha puesto un candado para no tener un tipo penal objetivo”, señaló.

Comentó que es la autoridad procuradora de justicia la que debe seguir los protocolos de investigación desde el feminicidio, ya que luego se dice que todos esos asesinatos de mujeres son del crimen organizado. Pero es una respuesta fácil para no investigar a fondo.

“La autoridad está obligada a estudiar con perspectiva de género toda muerte violenta de las mujeres y lo que vemos es que no se hace. Y lo que vemos es que no permiten una política de prevención del delito, es grave, y si a eso se une la desaparición”, dijo.

La feminista consideró que la desaparición de mujeres está relacionada a delitos como trata de personas, explotación y venta de droga. O se las llevan a Estados Unidos, y esto está ligado a su condición de género.

Del 2020 al 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 2 mil 446 mujeres desaparecidas, de esos casos registrados un gran porcentaje son niñas menores de 17 años.

“Lo que nos preocupa de ese universo de 2 mil 446 reportes de mujeres desaparecidas, es que 273 siguen sin localizarse y eso es grave”, apuntó.

Noticias Relacionadas