También se sintió el sismo de 7.7 en Guanajuato

El sismo de este 19 de septiembre no causó grandes afectaciones en Guanajuato.
También se sintió el sismo de 7.7 en Guanajuato

Al igual que en otras entidades del país, Guanajuato experimentó este 19 de septiembre en punto de las 13:06 horas la fuerza de la naturaleza, al percibirse en al menos 41 municipios del estado, el sismo de 7.7 grados originado en Coalcomán, Michoacán.

Los informes indican que algunos de los municipios donde se pudo percibir el movimiento fueron León, Silao, Irapuato, Celaya, San Felipe, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Comonfort, Salamanca, Ocampo, Pénjamo y Romita.

Simulacro se transforma 

En Guanajuato, tal como ocurría en otros estados, se llevaba a cabo el mega simulacro en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, además del homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017; sin embargo, en 46 minutos cambió el panorama.

Primero sonó nuevamente la alarma, y posteriormente se pudo sentir el sismo que en un inicio se reportaba como de 6.8 grados, y que después fue ajustado a 7.4 grados, para finalmente quedar en 7.7 grados de intensidad.

De acuerdo con algunos informes de las autoridades y la propia ciudadanía, el desalojo de los inmuebles en Guanajuato había sido de cuatro minutos durante el simulacro, pero cambió a solo dos minutos cuando sonó la alerta real.

Además, la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato confirmó que los únicos municipios en donde no se tuvo reporte de percepción del sismo fueron Apaseo el Alto, Ararjea, Xichu, Victoria y Tierra Blanca.

Habló el gobernador 

Al respecto de las afectaciones del sismo de este 19 de septiembre de 2022, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que no hubo incidentes ni daños de gravedad en los municipios donde se sintió.

A través de redes sociales informó que no se registraban afectaciones a la población, ni tampoco daños materiales, y que oportunamente se habían activado los protocolos de monitoreo para conocer posibles afectaciones.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que sólo tuvieron reportes de vidrios rotos en edificios y algunas casas, así como daños leves en estructuras, mismas que fueron atendidas oportunamente.

Aumenta actividad sísmica

A decir de expertos como e instituciones académicas del estado, la actividad sísmica en Guanajuato se ha intensificado durante los últimos cinco años, por lo que se ha desechado la creencia de que el la entidad no temblaba ni se sentían los movimientos de esta naturaleza.

Y a pesar de que hasta el momento, los sismos de los que se tiene registro no han ocasionado daños de consideración, la población debe hacer conciencia y llevar a cabo los protocolos de seguridad para cuando ocurran estos movimientos.

Noticias Relacionadas