Tendría Guanajuato proyecto solar de gran escala

El proyecto solar en Guanajuato contempla la instalación de unos 435 mil 150 módulos fotovoltaicos.
Tendría Guanajuato proyecto solar de gran escala

Una empresa estaría alistando un proyecto solar de gran escala para Guanajuato, a pesar de las trabas existentes para la instalación de este tipo de plantas de energías renovables en el país.

El proyecto solar promovido por la empresa La Sauceda Solar S.A.P.I. de C.V. se pretende desarrollar en el municipio de San Diego de La Unión, Guanajuato ya habría presentado su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se sabe que la inversión para la ejecución de este proyecto se estima en casi 87 millones de dólares, que equivalen 1,739.8 millones de pesos.

Además, el proyecto solar denominado “La Sauceda Solar” contempla una vida útil de 25 años; mientras que, el periodo de preparación del sitio y de construcción será de cinco años.

Características 

De acuerdo con el documento enviado a la Semarnat se trataría de una planta solar fotovoltaica con capacidad de generación de 124 megavatios (MW), que ocuparía una superficie de 324.276 hectáreas.

«La Sauceda Solar», tendrá una generación de 348.31 gigavatios por hora al año de energía eléctrica que se evacuarán e inyectarán a la red eléctrica nacional a una tensión de 230 kilovoltios.

Además, se instalarán aproximadamente 435,150 paneles solares y 91 inversores. se espera que la tasa de retorno sea de un 10%, por lo que la inversión inicial será recuperada en 10 años.

Se detalla también que la construcción del parque solar consiste en una subestación elevadora de 150 MW de capacidad y cuadro de maniobras Sauceda.

También se estima un monto por 5.2 millones de pesos para la ejecución de las medidas de mitigación del posible impacto ambiental que implique el establecimiento del proyecto solar.

Energías renovables 

Asimismo, de acuerdo con la MIA, el beneficio que se obtendrá de la ejecución del proyecto es la generación de energía eléctrica limpia, fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables y el fortalecimiento de la seguridad energética en México, al no depender de una sola fuente.

El proyecto pretende ser 100% sustentable, cuando logre el nivel de aprovechamiento óptimo de su capacidad instalada.

todo esto surge, en un contexto donde a finales de septiembre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que quiere detonar en la entidad proyectos de energías renovables como la solar y eólica.

No obstante, los grandes proyectos de renovables se han topado con pared en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

Con información de Forbes México 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato, con mayor aprovechamiento de energía solar

Noticias Relacionadas