Tienen Guanajuato y Querétaro mayor dinamismo industrial

Trabajadores
Tienen Guanajuato y Querétaro mayor dinamismo industrial

Guanajuato y Querétaro mantuvieron su dinamismo en el sector inmobiliario industrial al cierre del 2021, a la par, por este comportamiento se prevé que para este año tengan un mayor crecimiento.

De acuerdo con el último reporte de Newmark, ambas entidades en pleno año de pandemia robustecieron su infraestructura y mano de obra calificada, además, continuaron impulsando las operaciones de sus sectores automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas.

Guanajuato mostró condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022, cerrando con un inventario industrial Clase A de 8.1 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre del 2021 y un aumento de la superficie industrial en construcción que pasó de 44,000 a 90,000 metros cuadrados.

“Se espera que hacia el 2022 el inventario industrial se incremente por proyectos de construcción no desarrollados durante el 2021”, proyectó la firma, según señala El Economista.

De las operaciones que tuvo la entidad durante el año pasado, destaca que durante el mes de diciembre se anunció la compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios, así como inversiones en fibras industriales.

También, en Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 kilómetros de vía; actualmente la obra reporta un avance de 65 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el corredor con mayor superficie en construcción fue León con más de 55,000 metros cuadrados que se entregarán a finales del 2022.

Más naves industriales

León también registró en el 2021 la incorporación de nuevas naves industriales; dichas incorporaciones participaron en los movimientos de mercado, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14 por ciento.

En términos absolutos, detalló la compañía, los valores de absorción más altos se registraron en los corredores de San Miguel de Allende y Celaya, aún con la desaceleración generalizada de la llegada de inversiones, el mercado industrial de Guanajuato se mantiene dinámico.

“Se espera que el empuje para el desarrollo de infraestructura industrial en los corredores de San José Iturbide y San Miguel de Allende se incremente. Prueba de ello es el anuncio de una inversión por 15 millones de dólares en un área de 60 hectáreas para la instalación del WorldPort Industrial Park en San José Iturbide”, ahondó el informe.

Dada la tendencia en la tasa de desempleo y el tipo de cambio, los precios de renta y venta de naves industriales mantengan incrementos graduales en el 2022, sin embargo, el comportamiento de la inflación a nivel mundial podría ajustar el precio por el aumento del valor de materiales para la construcción.

 

Noticias Relacionadas