Toyota se consolida en Guanajuato

toyota-inversión-guanajuato
Toyota se consolida en Guanajuato

Hace dos años, Toyota Motor Corporation inauguró oficialmente su segunda planta en México, ubicada en Guanajuato, con la finalidad de seguir apoyando al crecimiento de la industria automotriz nacional y global.

El complejo manufacturero Toyota Motors Manufacturing Guanajuato (TMMG) se instaló en el municipio de Apaseo el Grande, donde fabrican la camioneta pick up Tacoma bajo el sistema de Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés), el cual es un método de producción basada en la utilización de plataformas modulares.

Además, la fábrica cuenta con sistemas sostenibles e innovaciones en la ingeniería instalada en los procesos manufactureros para la optimización, mejorando la calidad y producción eficiente de cada una de las unidades.

Cabe destacar que, el 95% de las camionetas de este modelo ensambladas en México son exportadas a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5% se queda en el mercado nacional, menciona México Industry.

Confianza

La armadora japonesa anunció en abril de 2015, una estrategia a largo plazo para realinear sus operaciones en Norteamérica y como parte del proyecto TNGA, tuvieron un enfoque de producción orientada a lograr un crecimiento sustentable mediante una producción eficiente de cada una de sus unidades.

Por esta situación, Toyota confirmó que invertiría aproximadamente 1,000 millones de dólares como parte de su nuevo plan para construir una segunda planta en México, por lo que eligió a Guanajuato para que se produjera el Corolla, uno de los modelos más vendidos a nivel mundial.

Para ello, los directivos optaron por crear en esta región una fábrica que tuviera tecnología de vanguardia, con las últimas novedades de la Nueva Arquitectura Global de Toyota, y que a su vez, se pudiera complementar con la generación de 2,000 empleos y con una capacidad para producir 200,000 unidades anuales.

El complejo fue el primero diseñado desde cero con la tecnología de producción TNGA en Norteamérica y aprovecharía la robusta base de proveedores existente y la infraestructura de transporte en la región. Además, la marca también abriría una oficina de preparación de la planta en el estado de Querétaro.

Noticias Relacionadas