UG ocupa el primer lugar por su visibilidad internacional

Universidad-de-Gto-1A
UG ocupa el primer lugar por su visibilidad internacional

La Universidad de Guanajuato (UG) ocupa el primer lugar entre las universidades públicas estatales por su visibilidad internacional, de acuerdo con la renombrada evaluadora Times Higher Education, en su ranking latinoamericano edición 2022.

Para cumplir los objetivos institucionales de internacionalización, la UG, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica (DRICA), promueve estrategias como la movilidad estudiantil para la obtención de grados académicos, estancias semestrales con reconocimiento de estudios, movilidad virtual corta, verano de investigación, y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para el personal académico se gestionan estancias para desarrollar proyectos de colaboración y actividades de actualización; así como la presencia de profesore(a)s visitantes.

Actualmente, la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con 384 convenios académicos; 288 con instituciones del extranjero y 96 nacionales.

En el Informe de Actividades 2021-2022, se precisa que dentro del Programa de Estancias Semestrales Movilidad Virtual, agosto-diciembre del 2021, 13 estudiantes tomaron cursos en Instituciones de Educación superior (IES) socias de Chile, Colombia y México y se recibió a 16 estudiantes procedentes de Francia; San Marcos, de Perú; Japón; y México.

Programas virtuales

El Programa de Doble Titulación de la Licenciatura en Comercio Internacional reanudó en modalidad virtual mediante la participación de siete estudiantes de la UG y un estudiante de FH Dortmund, Alemania.

En 2022 un total de 19 estudiantes participaron en el programa Tü Vipp Tubingen Virtual Intercultural Pre Package, en el cual se promovió el desarrollo de las competencias interculturales, y fue ofrecido por la Universidad de Tubingen en Alemania.

Respecto a los estudiantes recibidos en la UG, un total de 322 estudiantes extranjeros de 25 países de cuatro continentes cursaron programas académicos con fines de obtención de grados de licenciatura, maestría o doctorado.

Se creó el Módulo de Movilidad Internacional en INTRAUG con el fin de dar seguimiento puntual a integrantes de la comunidad que participan en estos programas. Además, luego de la pausa por la pandemia, se emitió la convocatoria para el Programa Institucional de Movilidad e Intercambio Académico Estancia Semestral agosto-diciembre del 2022 en su modalidad presencial mediante la cual se postularon 47 estudiantes a 16 instituciones socias en nueve países.

Noticias Relacionadas