Una experiencia en color púrpura: rancho de Lavanda

Rancho de Lavanda
Una experiencia en color púrpura: rancho de Lavanda

Caminar por los campos de Lavanda en Mineral de Pozos es una de las experiencias más encantadoras que puedes disfrutar en Guanajuato. No solo conoces la gran variedad de productos que genera esta especial planta, también disfrutas de la vista y te relajas con su agradable aroma.

12277D88-157B-4A19-BD9E-24E37EC4FFDA

Lavander Farms of Pozos es un rancho dedicado a la cosecha y recolección de Lavanda. Durante 10 años han aprovechado sus propiedades para la elaboración de un sinfín de productos, que van desde jabones y esencias hasta alimentos como helado y cerveza.

La temporada de lluvia, especialmente de junio a agosto, es cuando florece la lavanda y está en su máximo esplendor. Así que, si aún no has vivido esta experiencia, es la oportunidad perfecta para darte una vuelta y visitar estos campos pintados de violeta.

La cosecha

Saul Tovar fue el guía especializado que nos acompañó durante el recorrido y nos contó el proceso desde la germinación hasta la destilación.

“Durante la lluvia es la época perfecta para la cosecha. Las cortamos con tijera y vamos una por una para mantener fresca la flor. No se puede cortar cuando todavía está color lila o no se ha abierto completamente”, explicó Saúl.

“Las plantas que se secan, nos sirven como fertilizante o para sembrar nuevas plantas por los nutrientes que mantienen”, agregó.

Aceites esenciales, cremas, jabones, cosméticos y shampoo, son algunos de los productos típicos que se generan gracias a esta flor, y que además se pueden encontrar en la tienda del mismo lugar.

IMG-7234

El sabor de la Lavanda

¿Se te antoja una hamburguesa de Lavanda? Aunque no es muy común, te llevarás una gran sorpresa al degustar el sabor de la lavanda en varios alimentos.

Gran parte de la popularidad del rancho se debe a éxito de convertir sus cosechas en platillos atractivos elaborados con Lavanda.

El restaurante del lugar ofrece un amplio menú que va desde la hamburguesa con pan de lavanda, tés, helados y cortes sazonados, hasta su popular cerveza artesanal.

“Las personas que nos visitan se emocionan al probar comida que está elaborada con la planta, que no es muy común. Eso le ha dado fama al rancho. Me gusta ver que la gente se sorprenda con nuestros productos y lo que podemos hacer con ellos”, comentó el agricultor.

_MG_8647

El lugar también ofrece la experiencia de disfrutar el amanecer entre los cultivos, pues puedes pasar la noche en las cabañas del rancho con capacidad para cuatro personas, desde $1,800 pesos la noche.

La entrada general al rancho es de 30 pesos. Encuentra este mágico destino a unos minutos del centro de Mineral de Pozos. De lunes a domingo de 09:00 a 17:00hrs. ¡Te encantará!

 

 

 

Noticias Relacionadas