Vainilla tiene beneficios medicinales: Cinvestav Unidad Irapuato

6094fd27cdcce.r_d.5017-3109-0
Vainilla tiene beneficios medicinales: Cinvestav Unidad Irapuato

La vainilla natural ofrece capacidades antioxidantes, antiinflamatorias, anticoagulantes, antimicrobianas e hipolipidémicas. Además de otras características nutracéuticas y medicinales, según el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos del Cinvestav Unidad Irapuato.

La planta de la vainilla, descubierta y adoptada por la cultura totonaca, quienes la llamaron Xahnat, es una orquídea de flores grandes y amarillas con frutos en forma de vainas de 15 a 30 centímetros de largo. El centro de domesticación y diversificación se encuentra en la zona centro-norte del estado de Veracruz.

Su sabor y aroma significativo son resultado de la síntesis de una gran cantidad de compuestos volátiles aromáticos, principalmente la vainillina, un ingrediente primario de la vaina. Así como el ácido p-hidroxibenzoico y vanílico, el alcohol p-hidroxibenzaldehído, anís, taninos, resinas y aminoácidos libres.

Su uso se implementó desde épocas prehispánicas por sus propiedades medicinales para aliviar la fiebre, espasmos y trastornos gastrointestinales, ya que estimula a los sistemas nervioso central y olfatorio. También relaja los músculos, alivia el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Uso ancestral

Los totonacas, también la usaron para dar sabor y aroma al Xocoatl, una bebida preparada con cacao, agua, miel de abeja y vainilla.

Es importante mencionar que la vainillina y el ácido vanílico son compuestos de alto valor añadido con diversas aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética o perfumería, entre otras. Y que su ingesta aun en pequeñas cantidades puede generar efectos positivos en la salud.

Por ejemplo, la vainillina ha mostrado algunos beneficios en el tratamiento del cáncer. Estudios sobre el efecto antitumoral demuestran que esta sustancia tiene impactos en modelos carcinogénicos. Su capacidad de reparar y modular la homeostasis del ADN, evita el deterioro y las mutaciones que pueden provocar cáncer e inhibe la formación de tumores.

Esa sustancia también tiene características útiles para tratar la ansiedad, el pánico, las reacciones de estrés agudo y los trastornos del sueño.

 

Noticias Relacionadas