Viruela del mono acumula seis casos en Guanajuato

Son 778 casos a nivel nacional de viruela del mono.
Viruela del mono acumula seis casos en Guanajuato

A pesar de que expertos epidemiológicos han advertido que una sola persona infectada con viruela el mono puede contagiar a 10 más a su alrededor sino sigue las debidas precauciones, esta enfermedad se ha contenido más o menos en el país. 

Tras su aparición y dispersión en todo el mundo, las autoridades sanitarias proyectaron escenarios similares al Covid-19; no obstante, por fortuna se ha contenido satisfactoriamente, sin desestimar que se sigan presentando casos en diferentes entidades.  

Actualmente, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSA), en México existen un total de 778 casos confirmados, repartidos en 28 entidades, entre las que se encuentra Guanajuato, aunque prevalecen 1,876 casos sospechosos. 

Sin embargo, solo en siete estados se registran 10 casos o más, siendo los principales Ciudad de México con 442 contagios, Jalisco con 127 contagios, Estado de México con 51 contagios y Yucatán con 49 contagios. 

En tanto, 21 entidades más, que son el 75% de las que cuentan con al menos un caso, registran entre uno y nueve contagios. 

SSG confirma seis casos en el estado 

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó recientemente que en el estado se han registrado seis contagios, tres de ellos en León, uno más en San Francisco del Rincón y dos en Guanajuato capital. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, a todos los contagiados ya se les atiende y se les tiene en vigilancia bajo los debidos cuidados y medidas para evitar la propagación de la enfermedad. 

Por otro lado, se profundizó al señalar que, de los seis casos de viruela del mono en Guanajuato, cinco son hombre y solo una mujer, todos ellos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Además, se mantiene la alerta por otros 28 casos sospechosos, los cuales están monitorizados mediante la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica con cobertura en los 46 municipios, misma que lleva a cabo una serie de acciones para detectar a personas con posibles síntomas de la enfermedad. 

Luego de las recomendaciones a la población para seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios; también se instó a evitar el contacto estrecho con personas infectadas, sobre todo si se es enfermo de cáncer, neumonía, VIH o realiza prácticas sexuales de riesgo. 

¿Qué es la viruela del mono y cómo evitarla? 

El Gobierno de México desplegó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, la cual indica que, si bien muestra un riesgo bajo, no deben dejarse a la ligera sus posibles afectaciones. 

La viruela del modo es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano, endémica del centro de África.  

En regiones donde la enfermedad es endémica se transmite por el contacto con animales infectados, como monos y roedores infectados; comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados; a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; así como objetos contaminados con los flujos del paciente o sus lesiones.    

En tanto, en países donde la viruela del mono no es endémica, como México, su transmisión se da mediante personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales); y objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.    

Al existir un enfermo en casa, las autoridades recomiendan evitar contacto físico; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; cubrirse nariz y boca; evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos; usar cubrebocas; lavar ropa y utensilios del enfermo por separado con agua tibia y detergente; así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas.  

También se recomienda el aislamiento de la persona contagiada. 

Noticias Relacionadas