Tuna Compostelana: Tradición en los callejones de Guanajuato

Tuna Compostelana
Tuna Compostelana: Tradición en los callejones de Guanajuato

Al hablar de Guanajuato es inevitable tener una imagen de sus callejones pintorescos, su arquitectura, y sus cuentos y leyendas de lugares y personajes históricos. Pero también ya son parte de la concepción guanajuatense las estudiantinas, conocidas también como tunas, que han dado origen a la vida nocturna de la ciudad con sus callejoneadas.

A través de los años, estas se han convertido en una tradición y una experiencia obligada para locales y turistas, pues se trata de un espectáculo al aire libre para conocer y recorrer las calles y plazuelas de Guanajuato al ritmo de la música, entre bailes, canto y una que otra bebida para animar el rato.

La innovación de la tradición

Originalmente, las tunas estaban conformadas exclusivamente por varones, y con el tiempo se empezaron a conformar grupos únicamente de mujeres.

Sin embargo, la Tuna Compostelana de Guanajuato decidió romper paradigmas e incluirlas activamente. Algo que sin lugar a dudas suma a la autenticidad, innovación e inclusión de este grupo.

Entre sus filas participan activamente mujeres como Mayra, quien canta y toca diversos instrumentos; además Mayra comparte esta pasión con su papá Antonio, llevando un lazo profesional y familiar para preservar esta tradición.

tuna compostelana 1

Esta tuna, al igual que muchas, la conforman integrantes de diversas generaciones y edades como Alberto, quién tiene 68 años, y Moisés, quien recién cumplió 18 y es el más joven del grupo.

Carlos Alberto López Alamilla, miembro fundador de la Tuna Compostelana de Guanajuato nos comentó que, si bien él tiene 12 años siendo parte de las estudiantinas, llevan 7 años trabajando formalmente como equipo, e incluso son la primera en haberse conformado legalmente como empresa.

Un recorrido turístico imperdible

Las estudiantinas interpretan música de origen español con adaptaciones propias de la cultura mexicana, pero buscando siempre preservar la raíz y la esencia artística. Aunque tradicionalmente se les conoce como estudiantinas en México, el nombre original de estas agrupaciones es tuna. 

Se requiere como mínimo de 7 integrantes y sus instrumentos para conformar un grupo, entre ellos la bandurria, el laúd, el pandero, la guitarra y el bajo, aunque años después se integró también la mandolina.

Algo que caracteriza y distingue a las tunas y las estudiantinas de Guanajuato de otras en el país es su repertorio musical y la alegría que sus integrantes transmiten a los visitantes, haciéndolos parte de esta verbena e invitándolos a ser parte del espectáculo mientras recorren las calles, callejones y plazuelas de Guanajuato al compás de las melodías.

Callejoneada 2022-07-13 125622

El repertorio de la estudiantina ronda las 70 piezas musicales y entre las imperdibles durante una noche de callejoneada están: Cielito lindo, De colores, Caminos de Guanajuato, El beso en España, Si nos dejan y, desde luego, las canciones españolas que dieron origen a esta tradición que, aunque con el tiempo han caído en desuso, mantienen la llama de la alegría y son acompañadas con los relatos de las historias que dan origen a cada una de las piezas.

Una callejoneada se podría resumir como un recorrido artístico, histórico y turístico nocturno, arropado por historias, leyendas, música y baile que suman para generar una experiencia única e irrepetible que todos deberían vivir al menos una vez.

Así que ya lo sabes cuando estés en Guanajuato, atrévete a disfrutar de sus atracciones, de su magia y de su historia.

callejoneada 2.MP

Noticias Relacionadas