Foto Especial / Nación 3-2-1
México tendrá elecciones federales en 2024, en una jornada que será histórica por la magnitud de lo que representa, y porque podría decretar que una mujer por primera vez se convierta en presidente.
Además de elegir al nuevo presidente de la República, algunos gobernadores, diputados federales y locales, senadores, también se renovarán los gobiernos municipales.
En dicho contexto, Guanajuato también haría historia al tener por primera vez una mujer gobernadora, que se unirá a la que también posiblemente sea la primera mujer presidente de México.
Cabe destacar que, desde la consumación de la Independencia en el país en 1821, en Guanajuato han llegado al poder cuatro jefes políticos superiores, cinco prefectos políticos, 85 gobernadores en 110 periodos de gobierno (incluyendo los gobernadores reconocidos por el Plan de Tacubaya en 1858.
Además de 65 gobiernos constitucionales, 33 de ellos fueron interinos, nueve provisionales y tres sustitutos.
El primer intendente de Guanajuato y primer gobernante de una entidad de división política con el actual territorio estatal fue Andrés Arnat de Tortosa, quien estuvo en el cargo del 21 de febrero de 1787 al 23 de febrero de 1788; no obstante, él y otros 20 gobernantes más fungieron como intendentes y jefes políticos de la Nueva España entre 1787 y 1821.
Tan solo tres años después, Carlos Montes de Oca se convirtió en el primer gobernador constitucional electo bajo la Constitución de 1824, aunque inició su mandato en calidad de interino, y asumió como titular hasta el 14 de abril de 1826.
Poco más de 110 años más tarde, Guanajuato tuvo a su primer gobernador en el México contemporáneo, siendo este Enrique Fernández Martínez, militante del extinto PRM.
Mientras se acerca 2024 y el inicio oficial de las campañas rumbo a las elecciones, las precampañas arrancaron en territorio guanajuatense el pasado 26 de noviembre, teniendo a tres candidatas mujeres.
De modo que las tres féminas que tendrán la oportunidad de hacer historia en el gobierno del estado son Libia Denisse García Muñoz Ledo, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por el PAN, PRI y PRD; Alma Edwiges Alcaraz Hernández, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y PVEM; así como Yulma Rocha Aguilar, por parte de Movimiento Ciudadano.
Las tres precandidatas desde ya han ofrecido trabajar para regresar la paz a la entidad, toda vez que Guanajuato es un estado que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupa los primeros lugares en el país en homicidios dolosos, desapariciones y de violencia contra las mujeres.
Finalmente, hay que recordar que este escenario rumbo a proceso electoral estatal 2024 fue posible gracias a las normativas de cumplimiento de equidad de género, mediante las cuales se benefició la candidata de Morena, quien ocupó el lugar que se le retiró (aunque había ganado en encuestas) a Ricardo Sheffield.
¿Samantha Smith con la madre de Santa Fe Klan y La Gacela de la Sauceda como regidoras?
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…