© Freepik
El pasado sábado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, y a propósito de ello, aunque ya se reconoce el padecimiento, aún la falta de conciencia y estigma social sigue siendo un obstáculo para el acceso a la atención especializada.
Por eso, dicho trastorno emocional se considera la primera causa mundial de discapacidad, aunado a que incide en las tasas de mortalidad y morbilidad, al impactar en personas de todas las edades.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una alarmante cifra de 280 millones de personas en todo el mundo; mientras que, en México se estima que el 15% de la población padece dicho trastorno, convirtiéndolo en una de las principales causas de discapacidad psicosocial.
Lo más alarmante es que solo dos de cada 10 mexicanos con problemas mentales buscan ayuda profesional y lo hacen entre los 4 y 12 años, tras manifestar los primeros síntomas.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por síntomas como la indefensión y la desesperanza.
Dicho padecimiento va más allá de una reacción habitual a eventos desagradables y pérdidas; se extiende más allá de la tristeza, lo que altera la mente y el cuerpo de distintas formas, incluso graves o mortales.
Además, a pesar de que existen varios tipos de depresión, las afectaciones se registran en cuatro áreas: pensamientos, comportamientos, relaciones o en su cuerpo.
Entre las principales causas de la depresión se encuentran antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos; composición química, genética y hormonal; exposición a situaciones estresantes y traumas; problemas económicos; situación laboral o desempleo; y pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
No obstante, también puede ser causa del trastorno las rupturas sentimentales y/o divorcios; presiones de tipo social como el bullying; así como enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
En lo que respecta a los síntomas, estos pueden ser múltiples y muy variados, pero la mayoría de estos se agrupan en cambios en los sentimientos y percepciones; cambios en la conducta y afectaciones en las condiciones físicas.
E incluyen llanto fácil, fatiga, cambios en los hábitos alimenticios y problemas en el sueño, que pueden manifestarse como insomnio o dormir en exceso.
Finalmente, los tipos de depresión puede ser:
En 2023, la Secretaría de Salud de Guanajuato identificó a 13 mil 461 personas con depresión, de las cuales 10 mil 580 fueron hombres y dos mil 881 son mujeres. Además, se registraron 18 mil 236 personas con ansiedad, de las cuales 13 mil 494 mujeres y cuatro 742 hombres.
Por tales razones, las autoridades estatales pusieron a disposición el número de atención telefónica gratuita 800 290 00 24 y el servicio de chat a través de dinamicamente.mx, disponible las 24 horas del día.
Además, se informó que, tan solo en un año se aplicaron por parte de los servicios de salud mental, 178 mil 723 herramientas de detección de depresión con el método Beck y otras 196 mil 424 de ansiedad con el método Hamilton.
Producto de dichas aplicaciones se confirmaron 75 mil guanajuatenses con diagnóstico positivo a depresión y otras 97 mil 610 de ansiedad; adicional a que se le dio atención a 15 mil 59 pacientes con trastorno depresivo de manera individual y 11 mil 121 guanajuatenses en forma grupal.
Diabetes, el serio problema de salud en México y Guanajuato
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…