© Frepik
Guanajuato se ha comprometido con varios de sus sectores productivos, y si bien, le ha dado mucho peso a la industria manufacturera, así como a las derivadas de la ciencia y la tecnología, tampoco ha descuidado su campo, consolidándose por ejemplo como uno de los principales productores y exportadores nacionales de chile verde.
Lo anterior, a propósito de que recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que México yace como líder en la producción de chile verde; ya que, en 2023 se ubicó entre el segundo y cuarto lugar a nivel mundial en dicho rubro, al contabilizar tres millones 237 mil toneladas con exportación a 47 países.
Dichos números, según la dependencia federal, apuntan a que la producción de chile verde fue superior a las registradas en 2021, con tres millones 086 mil toneladas, y en 2022, con tres millones 112 mil toneladas.
En 2023, el campo guanajuatense produjo 145 mil 362 toneladas de dicho producto agrícola; no obstante, aún se ubicó lejos de la producción de Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, que reportaron una cosecha de 751 mil 839 toneladas, 701 mil 392 y 480 mil 694 respectivamente.
Asimismo, cabe destacar que, en el país, se reportaron 165 mil 226 hectáreas sembradas al cierre de 2023 y con ello, se superaron las 158 mil 238 hectáreas contabilizadas un año antes.
Mientras que, de los 47 mercados de destino, Estados Unidos demandó la mayor cantidad de la hortaliza y generó ganancias por poco más de mil 047 millones de dólares en 2022.
El Chile pertenece al género Capsicum, nombre que proviene del griego Kapsakes, que significa cápsula, el cual incluye 26 especies silvestres y cinco domesticadas, de estas últimas, cuatro están presentes en México.
Hoy en día, se reportan 64 tipos diferentes de chile en el país, que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados, lo que sustenta la gran producción y exportación que actualmente tiene México.
Además, el chile es un ingrediente imprescindible de la comida mexicana; toda vez que, yace como un componente primordial de los moles, adobos y salsas, a los cuales aporta sabor, la textura y el color que los identifica.
La Secretaría de Agricultura expuso que, aunque se cuenta con cosechas a lo largo de todo el año, las mayores recolecciones del picante se dan durante el segundo semestre.
Por si fuera poco, los chiles verdes maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos, los cuales definen el momento adecuado de su recolección.
En tanto, el picor es determinado por la capsaicina, sustancia que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo, acelera el metabolismo hasta en 25%, reduce el apetito, limpia el estómago y proporciona efectos antiinflamatorios.
Se mantiene producción de cebada guanajuatense
León vivirá un 2026 lleno de kilómetros, tenis y competencia. La Asociación de Atletismo Guanajuatense…
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…