Foto Especial
El primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) entre las candidatas a la gubernatura de este estado, se llevó finalmente a cabo este domingo 12 de mayo en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del Poliforum de León.
Aunque las expectativas eran altas, el ejercicio derivó en el mismo resultado de otros alrededor de la República Mexicana; descalificaciones, muchos ataques, muchos señalamientos y muy pocas propuestas convincentes para la ciudadanía.
De ese modo, transcurrieron casi dos horas de debate entre Alma Alcaraz Hernández de la colación Morena-PT-PVEM, Libia Dennise García Muñoz Ledo de la coalición PAN-PRI-PRD y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano, quienes se dedicaron a “sacarse sus trapitos al sol”, sobre todo las candidatas de la oposición, quienes sacaron a relucir temas de corrupción, seguridad y el uso de la Tarjeta Rosa.
Por si fuera poco, las tres contendientes se ocuparon del fiscal Carlos Zamarripa, tanto la morenista como la emecista lo acusaron de ser el responsable de la inseguridad y de la violencia en el estado; mientras que, la panista por su parte sostuvo que el funcionario se irá de la institución.
Las moderadoras del debate en el Poliforum de León fueron las reconocidas periodistas y conductoras Paola Rocha, Alejandra Magaña y Bellatrix Razo, quienes guiaron en todo momento las participaciones de las aspirantes gubernamentales de acuerdo con los lineamientos establecidos por el IEEG.
En tanto, los temas abordados por las candidatas fueron seguridad pública; educación y cultura, medio ambiente; salud; crecimiento económico y empleo; derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, política y gobierno; y desarrollo agropecuario y rural.
De la misma forma, la dinámica del debate permitió a las participantes exponer sus posturas, responder a preguntas tanto de moderadores como de la audiencia, y confrontar sus visiones sobre el futuro de la entidad.
Además, contó con la participación de jóvenes en el último bloque, donde se subrayó la importancia de las nuevas generaciones en el proceso electoral y se ofreció un espacio para que expresaran sus inquietudes y expectativas hacia las candidatas.
La candidata de Morena-PT-PVEM lució durante su participación una fotografía de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada el 1º de abril pasado, y al respecto aseguró que los guanajuatenses viven en un estado sangriento.
No obstante, durante sus intervenciones aludió a mencionar en varias ocasiones a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, cuando abordó el tema del fiscal, se refirió a García Muñoz Ledo como “Libia Zamarripa”, “Libia Peña Nieto” y candidata de la corrupción y de la desigualdad.
La morenista también destacó su estrategia de seguridad realizada con el apoyo por Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
En el tema de salud, Alma Alcaraz centró su propuesta de salud en el IMSS Bienestar; mientras que, en educación, ofreció la construcción de 10 universidades.
La panista calificó como lamentable el cómo las otras candidatas trivializan el tema de la seguridad, que es tan importante y que tanto les duele a los guanajuatenses.
Y muy particularmente, señaló como una falta de respeto y de compromiso (De Alma) presentar una copia del plan que se hizo para la CDMX.
Asimismo, Libia Dennise dijo que ella desde el primer día de su campaña presentó una verdadera estrategia de seguridad para resolver la problemática en Guanajuato.
Además, le recordó a la candidata de morena que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guanajuato esta entidad es la que más se decomisa armas de fuego y más detenciones se realizan a nivel nacional.
Durante casi todo el debate, la panista no dejó pasar las oportunidades para echarle en cara a la morenista su desconocimiento del estado.
Finalmente, sostuvo que operará el Seguro Popular en Guanajuato.
Por su parte, la emecista llamó a Libia la candidata de “los mismos de siempre”, e incluso le increpó que no debería estar en ese debate, cuando es cómplice de tanta muerte y tanta violencia en el estado.
Igualmente, la candidata de Movimiento Ciudadano se presentó como la mejor opción; al tiempo que, aseguró que existe la posibilidad de tener un Guanajuato seguro, próspero y con igualdad, con un gobierno que sí trabaje por las personas, que dé confianza y que sí vea al futuro.
Asimismo, Rocha Aguilar acusó a la candidata oficial de hacer campaña anticipada y uso electoral con la Tarjeta Rosa, que promete entregar a todas las mujeres de Guanajuato.
La candidata naranja prometió 15 universidades, puntualizando que no serán como las universidades patito de Morena.
¿Los apagones son provocados por la eliminación del horario de verano?
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…