con imágenes tomadas de la red
Telecom ofrece un variado conjunto de servicios relacionados en su mayoría a las comunicaciones, pero ahora tiene una deuda enorme que pagar.
Esto debido al uso indebido de cableado en la vía pública, una disputa legal que se ha extendido por cinco años.
El Poder Judicial del Estado ha resuelto a favor del Municipio de Guanajuato en un prolongado litigio contra la empresa cablera Telecom Nacional.
El Segundo Juzgado Civil se ha dictaminado que Telecom Nacional debe pagar la suma de $111,298,566.62 pesos al Municipio.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, expresó su determinación de asegurar el cobro completo de la deuda.
«El día de hoy mi área jurídica me ha informado que el Juzgado Segundo Civil de Partido ha condenado a la cablera Telecom Nacional a pagar $111,298,566.62 al Municipio de Guanajuato por la ocupación indebida de la vía pública con su cableado».
Además, se comprometió a utilizar todos los recursos municipales para hacer efectiva la condena y recuperar el monto adeudado.
Finalmente, el alcalde adelantó que planea destinar parte de los fondos recuperados a programas de apoyo económico y social para las mujeres de la ciudad.
El proceso judicial comenzó el 22 de mayo de 2019, cuando el Municipio de Guanajuato presentó una demanda contra Telecom Nacional.
Exactamente por el uso indebido del espacio público para sus instalaciones de cableado.
La sentencia final, dictada el 22 de mayo de 2024, establece que Telecom Nacional deberá pagar $58,944,166.62 pesos por concepto de productos o suerte principal.
Y $52,354,400.00 por recargos acumulados hasta mayo de 2019.
Además, se les concede un plazo de cinco días naturales para efectuar el pago, contados a partir de que la resolución sea ejecutoria.
Bajo apercibimiento de ejecución conforme a los artículos 461 y 465 del Código de Procedimientos Civiles.
La sentencia también incluye el pago de los gastos y costas del juicio, resultando Telecom Nacional como la parte perdidosa.
Este fallo representa una victoria significativa para la administración de Alejandro Navarro y un precedente en la lucha por el uso adecuado de los espacios públicos en Guanajuato.
El conflicto con empresas de telecomunicaciones no es nuevo en Guanajuato.
Durante la administración del exalcalde Edgar Castro Cerrillo, se tomaron medidas drásticas contra la misma cablera, incluyendo el corte arbitrario de la señal de televisión.
La gestión actual de Alejandro Navarro también ha enfrentado desafíos similares, como la acción emprendida contra Megacable por una supuesta deuda millonaria.
Lo que ocasionó interrupciones en el servicio de internet en la zona sur de la ciudad y generó descontento entre los ciudadanos.
Guanajuato es un referente en museos: Cuarto lugar nacional en afluencia de visitantes
León vivirá un 2026 lleno de kilómetros, tenis y competencia. La Asociación de Atletismo Guanajuatense…
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…