imagen tomada de gq.com.mx
En un país donde los deportes de invierno casi no tienen historia, Donovan Carrillo logró abrirse paso sobre el hielo.
Lo que comenzó como entrenamientos en pistas dentro de centros comerciales hoy lo tiene en la final de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, representando a México.
Su historia está marcada por talento, disciplina y una enorme capacidad para adaptarse a condiciones poco favorables. Porque si algo no tuvo en abundancia fueron instalaciones profesionales.
Donovan Daniel Carrillo Suazo, de 26 años, se enamoró del patinaje artístico a los 8, inspirado por su hermana Daphne. Aunque ya practicaba gimnasia y clavados, verla deslizarse sobre el hielo cambió su rumbo.
Ante la falta de infraestructura especializada en México, entrenó durante años en pistas ubicadas en centros comerciales. Ahí fue descubierto por su entrenador, Gregorio Núñez. Lejos de verlo como una desventaja, Donovan convirtió los distractores como música constante, espacios reducidos y hielo de menor calidad, en un reto adicional para fortalecer su concentración.
Incluso se mudó de Jalisco a Guanajuato para continuar su preparación, aunque las pistas comerciales siguieron siendo parte de su día a día.
Su primera experiencia internacional llegó en 2013, en el ISU Joven Magnífico Prix en Ciudad de México.
En 2017 destacó en la JPG de Australia con un séptimo lugar y debutó en el Cuatro Continentes, donde terminó en el puesto 18.
La primera medalla internacional llegó en 2019, con la plata en el Philadelphia Summer International. Desde entonces sumó podios en competencias como Skate La Grande (primer lugar en 2019), Tayside Trophy 2023, NRW Trophy 2023 y 2024, Challenge Cup 2024, Bavarian Open 2024 y Skate to Milano 2025, además de recibir el Premio Nacional del Deporte en 2025.
En 2021 consiguió el puesto 20 en el Mundial, resultado que aseguró la primera cuota olímpica para México en patinaje artístico en 30 años. En Beijing 2022 hizo historia al convertirse en el primer mexicano en clasificar a una final olímpica en esta disciplina.
Hoy, en Milano-Cortina 2026, Donovan Carrillo vuelve a escribir su nombre en el hielo. Su meta es clara: buscar una medalla y demostrar que incluso desde una pista en un centro comercial se puede llegar a lo más alto del deporte mundial.
Con información de El Financiero.
Trabajar bajo presión constante pasa factura. Por eso, el municipio de Zapopan decidió apostar por…
Guanajuato se convirtió en el estado con mayor uso de celular en población infantil en…
Si estás buscando un plan diferente para celebrar el Día del Amor y la Amistad,…
A pocos días del 14 de febrero, una escena poco común convirtió una tarde cualquiera…
México lidera la producción mundial de aguacate, con el 28 por ciento del total global.…
El artista plástico Erik Rivera presentará su exposición “la niña de mis ojos” en la…