Imagen de: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-atlas-genetico-del-chimpance-una-oportunidad-para-frenar-su-extincion
Si visitaste el Zoológico de León, seguramente conoces a Charly y a Coco, dos chimpancés que han sabido ganarse el cariño de todos.
Estos animales se encuentran en peligro de extinción por situaciones como: La destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal de crías y el comercio de carne.
De las 4 subespecies de chimpancé, 3 de ellas se encuentran en la categoría «en peligro» de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indica el Instituto Jane Goodall.
El 14 de julio se celebró el Día Mundial del Chimpancé, una fecha dedicada a aumentar la protección y conservación de esta especie en estado salvaje.
En algunos zoológicos de otros países, como Estados Unidos, se realizan esfuerzos para la reproducción de esta especie, contribuyendo a proyectos de conservación.
Los zoológicos desempeñan un papel importante en la reproducción en cautiverio y en la protección de especies amenazadas.
A pesar de ello, debido a la Ley Federal de Vida Silvestre, las futuras generaciones de visitantes ya no podrán conocer físicamente a los chimpancés.
Esta ley prohíbe la importación y exportación de primates, por lo que ya no será posible traer más chimpancés al zoológico de León.
Los queridos chimpancés del Zoológico de León son machos y tienen 44 años de edad. Jesús Barroso, médico veterinario del Zoológico, explicó que el promedio de vida de esta especie es de 45 años.
Puedes identificar fácilmente a Charly, ya que es el más temperamental de los dos y no cuenta con una mano, aunque la razón de esta condición se desconoce debido a la falta de historial clínico.
Estos dos compañeros están muy bien cuidados, se les proporciona una dieta que incluye las mejores frutas y alimentos especiales para mantener su salud. Reciben constantes evaluaciones médicas y no han mostrado signos de enfermedad.
En general se encuentran en excelentes condiciones de salud, sin embargo, se hace un llamado a los visitantes para que no les arrojen alimentos, ya que su dieta es estricta y cualquier ingesta indebida podría afectar su salud, especialmente considerando su edad.
El zoológico cuenta con un programa de «Enriquecimiento Ambiental» que busca proporcionar actividades y elementos en el ambiente de los chimpancés para mantener su mente activa y promover su bienestar tanto físico como psicológico. Esto incluye hamacas para descansar, neumáticos como juguetes y actividades diarias que recrean comportamientos propios de su hábitat natural.
Si vas a visitar el Zoológico de León, recuerda leer sobre las características de las especies, podrías sorprenderte al saber si están o no en peligro de extinción.
No olvides respetar las indicaciones establecidas dentro de las instalaciones para asegurar el bienestar de los animales.
Tener «perrhijos», tendencia entre nuevas generaciones en León
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…