Foto Especial / Turismo Guanajuato
¿Ya conoces el lado dulce de la gastronomía guanajuatense? Si tu respuesta es negativa, aquí en Estado Luz te dejamos un listado de los postres y dulces originarios de la entidad, los cuales no debes dejar de probar.
En estas fiestas patrias tras degustar los platillos que se consumen tradicionalmente, bien vale la pena coronar con algunos de los postres tradicionales de este listado, sobre todo porque típicos de varios municipios del estado.
Algunos de estos son los alfeñiques, el amerengado, el arroz con leche, los ates, los buñuelos en capirotada, la cajeta de Celaya, los camotes achicalados, las charamuscas, el dulce o compota de xoconostle, las nieves de Dolores (de sabores inusuales), la fruta de horno, el pan de Acámbaro, el queso de tuna, el requesón batido y los tumbagones.
Hablar de Guanajuato es sinónimo de la cajeta celayense, una preparación tradicional que se elabora a base de leche de cabra y que antiguamente se envasaba en “cajetes” de madera.
Su elaboración conlleva el verter leche y azúcar en un cazo de cobre que se deja hervir por aproximadamente cuatro horas, para después ser envasado; además, existen variaciones como la cajeta quemada, en la cual se duplica en tiempo de cocción.
Otro de los dulces típicos de Guanajuato son los alfeñiques, cuyo ingrediente principal es el azúcar, con la cual se elabora una pasta que se moldean una gran variedad de figuras.
Los alfeñiques de Día de Muertos son especialmente reconocidos y se pueden encontrar figuras de frutas, calaveras, ataúdes, animalitos, etc. adornando los altares.
Y hablando de postres, uno muy popular es el originario del municipio de Irapuato, lugar que es conocido como “la capital mundial de la fresa”.
La calidad del fruto que se produce en el lugar es el ingrediente estrella de este postre que se acompaña principalmente de crema y azúcar, pero que también puede llevar chocolate u otros ingredientes.
En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se puede degustar uno de los más refrescantes postres de Guanajuato; se trata de nieves de exóticos sabores como mole, chicharrón, aguacate, ceviche, michelada o coctel de camarón, hasta las de sabores más tradicionales.
Dulce típico de San Miguel de Allende, al que se le conoce como “el dulce de la fidelidad”, porque su nombre proviene de la palabra “tumbaga” la cual hace referencia a un delicado anillo que solía entregarse a los frailes en representación de su fidelidad a Dios.
Están hechos a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y se espolvorea con azúcar glass.
Son considerados postres finos y delicados, tradicionales para fiestas como bautizos y primeras comuniones y se les puede encontrar en algunas tiendas, dulcerías y panaderías.
Asimismo, la leyenda cuenta que para comer un tumbagón debes agarrarlo con el dedo meñique y morderlo por la mitad, si el dulce se rompe y cae, significa que eres infiel.
Son figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio del mexicano ha logrado obtener diferentes formas.
Se prepara con piloncillo hervido en agua y son muy famosas las que tienen forma de figuras humanas que evocan a las momias de Guanajuato.
La elaboración de este dulce tiene una historia de casi dos siglos y está hecha a base de piloncillo hervido en agua y mantequilla el cuál, tras llegar a su punto exacto de cocción, se estira hasta lograr la forma deseada.
¿Cuál ya probaste y cuál te falta por probar?
Chocolate en Guanajuato, producción y exportación
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…