imágen de: @Sectur.Guanajuato
Se celebró el Onceavo Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato en la Velaria de la Feria, un evento lleno de sabor.
Cientos de familias asistieron y el evento se convirtió en un festín culinario para grandes y chicos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los platillos típicos del estado y experimentar una amplia variedad de sabores y texturas.
Fue el evento ideal para revivir los recuerdos de la infancia a través del paladar y el olfato.
Para quienes conocían los platillos, todo se sentía como un abrazo de la abuela o de mamá.
El encuentro de cocina tradicional también fue el escenario de grandiosos descubrimientos de sabores y platillos.
Los presentes disfrutaron de delicias como nieves de Dolores Hidalgo, atole duro de leche de Salvatierra y gorditas de horno rellenas de huitlacoche.
Estas últimas, provenientes de la comunidad leonesa de El Ramillete, servidas con una variedad de salsas que realzaron los sabores.
Entre los asistentes se encontraba Emiliano Aranda, acompañado de sus padres y su hermana Ximena, quienes elogiaron la diversidad de platillos.
Emiliano compartió que estaba disfrutando de una gordita de frijoles con migajas, a lo cual su madre destacó la familiaridad de las gorditas, que conocía de Celaya
«Son de migajas, lo que queda de las carnitas de cerdo, con queso y chile, muy rico, al igual que los tamales. La gente es lindísima, nos ha atendido muy bien, creo que está muy económico», compartió Brenda.
Paul Montañés asistió con su familia por primera vez y quedó sorprendido por la diversidad de platillos ofrecidos.
Mencionó que uno de los platillos más llamativos era el estofado de rata de campo, cocinado por Carmen Hernández de San Luis de la Paz.
Paul admitió que estaba reuniendo valor para probarlo, aunque ya habían probado otras cosas.
«Da curiosidad, pero ya probamos los chocolates y el agua de dátil. Muy rica».
En el puesto de Carmen, además del caldillo rojo que acompañaba la rata, se ofrecieron xoconostles, agua de garambullo y borrachitas dulces de biznaga.
Las autoridades estatales y municipales expresaron su agradecimiento a las cocineras y los asistentes.
Destacaron la importancia de la gastronomía guanajuatense como un tesoro cultural que gradualmente llega a los restaurantes de renombre.
Juan Aguilera, director de TV4, afirmó que en eventos de este tipo no debería haber ganadores ni perdedores, sino un reconocimiento a las propuestas culinarias de los participantes.
Ya que, muchos de ellos modernizan recetas tradicionales, mientras que otros mantienen los elementos esenciales de la cocina tradicional.
El evento incluyó la final de platillos dulces y salados, que se llevaron a cabo después de una eliminatoria previa en Salvatierra.
En la categoría de platillo salado tradicional, el primer lugar fue otorgado a Ma. del Rosario López, del municipio de San Diego la Unión, por su pipián blanco.
El premio al platillo dulce correspondió a Graciela Gutiérrez, de Acámbaro, por sus migas dulces hechas a base de tortilla.
Este evento consolidó el orgullo y la riqueza de la cocina tradicional guanajuatense y promovió su preservación y evolución en tiempos modernos.
En Celaya, el influencer alemán Mou el Wero descubrió la comida más picante de Guanajuato
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…