© Shutterstock
Nos encontramos en la que es para muchos la mejor época del año, una en donde las fiestas, la comida y el colorido no faltan, pero en el que también hay celebraciones muy particulares que están llenas de significado, como es el caso de las posadas.
De acuerdo con una estricta definición, las posadas navideñas son fiestas tradicionales que se organizan días previos a la celebración del nacimiento de Jesús.
En México, la tradición dicta que se deben celebrar nueve posadas navideñas consecutivas, las cuales inician el 16 de diciembre, y cuyo significado está relacionado con la llegada de José y María a Belén desde Nazaret.
Estas celebraciones o fiestas van más allá de convivir en familia o con amigos, toda vez que tienen una relación directa con la Iglesia Católica y los feligreses.
Además, cada una está ligada a un valor, que desde la primera a la última serían: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
De igual manera, existen varios elementos asociados a las posadas, los cuales no se pueden pasar por alto y que corresponden a la Letanía y los rezos; las velas y luces de bengala; la piñata y el palo con que se rompe esta; los peregrinos; los aguinaldos; y el ponche.
También cabe mencionar que, se cuenta que la primera posada que se llevó a cabo en México fue en Teotihuacán en el convento de Agustín de Acolman, bajo la petición de Fray Diego de Soria, celebración que se hizo luego de la aprobación del Papa Sixto V en el año 1587.
De acuerdo con la historia, las posadas llegaron con la conquista española generando un cambio rotundo en la tradición que tenían los aztecas.
Estos, durante todo el mes de diciembre celebraban “Panquetzaliztli”, la llegada de su Dios Huitzilopochtli durante 20 días consecutivos, a partir del 06 de diciembre.
De modo que, la conquista española en México cambio muchas tradiciones nativas.
Con la llegada de las posadas navideñas, los anteriores festejos fueron sustituidos por “misas de aguinaldo”, las cuales se organizaban al aire libre, teniendo como colofón la realización de pastorelas.
Lo que iniciaba con la “misa de aguinaldo”, terminaba en una fiesta conmemorando la Navidad y haciendo presente un ambiente de armonía, felicidad, organización y paz.
Con el tiempo, aquellas primeras “misas de aguinaldo” fueron cambiando y en algunas regiones desapareciendo para darle paso a lo que actualmente conocemos como posadas navideñas.
En estas últimas aún se acostumbra a pedir “posada”, que es un acto religioso en el que se representa a José y María en su llegada a Belén para preparar el nacimiento del niño Jesús.
Cartelera de eventos para disfrutar diciembre en Guanajuato
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…