Foto de la cuenta de Instagram de @
De nombre oficial Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata, el monumento cuyas características lo hacen parecer de otra cultura menos la mexicana, yace como una edificación del siglo XVIII, el cual se conoce también como el castillo guanajuatense, la Mina del Elefante o simplemente Mina de Guadalupe.
Su majestuosa estructura lo idealiza como salido de un cuento de hadas europeo; no obstante, su verdadera naturaleza lo remonta a la época del resplandor minero guanajuatense, junto a su vecina la Mina de la Valenciana.
El lugar además forma parte del legado que guarda Guanajuato como estado minero, toda vez que en la zona se dieron importantes descubrimientos de oro y plata.
El sitio fue explotado gracias a Francisco Castañeda, pero su máximo aprovechamiento llegó de la mano del Marqués de Rayas quien introdujo la pólvora para poder perforar y barrenar.
Sin embargo, cabe mencionar que, el gran poder de la Mina de Guadalupe fue también su declive, debido a la profundidad de sus excavaciones, las cuales traspasaron el manto freático lo que ocasionó el inundamiento del lugar.
En la actualidad, la mina sólo conserva su imponente muro que rodeaba al tiro, el cual se encuentra sujeto por diversos contrafuertes que simulan las trompas de un elefante. De ahí el título que algunas personas le han otorgado, La Mina del Elefante.
En 1546, el virrey Antonio de Mendoza fundó Real de Minas de Guanajuato, debido a la enorme cantidad de extracción de oro y plata de la zona.
En 1741 el sitio recibió la categoría de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato por orden del rey Felipe V, y para 1790 ostentó dicho título hasta la promulgación de la primera Constitución de la República en 1824.
En su apogeo, la Mina de Guadalupe fue la mayor proveedora de plata en el mundo al servicio del imperio español.
Los muros de la construcción tienen 30 metros de altura, y aunque alguna vez fue un importante centro minero, que hoy en día es un destino turístico.
El lugar cuenta con campo de golf de nueve hoyos, un hermoso paisaje que combina tradición, lujo y deporte.
Pero, el principal atractivo de la Mina de Guadalupe es que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Dentro de la mina se encuentran bellos jardines y caminos empedrados que hacen de la caminata un agradable paseo con vistas majestuosas y que por ello, es el lugar perfecto para la celebración de bodas y grandes eventos.
Para llegar a la mina, se puede acceder desde la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo por el rumbo a de Valenciana o por la carretera nueva a Sangre de Cristo y Mineral de la Luz.
Otro de los atractivos es que alrededor de la mina hay muchos poblados mineros; entre las minas más importantes de la zona, se encuentra, como ya se mencionó, La Valenciana.
Esta última, fue descubierta en 1548 por un mulero que encendía una hoguera en la cima de un cañón para protegerse del frío y que para su sorpresa se encontró con restos de plata entre las cenizas.
También hay otras que se localizan en el Este de la ciudad, como la Mina de Rayas, la del Nopal y la de la Garrapata, asentadas sobre la Carretera Panorámica.
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…