© Adobe Stock
Seguro algún 28 de diciembre te han dicho la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar” luego de haber recibido una noticia inesperada o una broma de parte de algún familiar o amigo, bueno pues se trata de una costumbre del Día de los Inocentes.
La tradición tiene un origen religioso, pero en la actualizada poco hay de eso; ya que, el sentido que se le ha dado es el de hacer bromas a los demás, e incluso, hay quienes lo utilizan para pedir dinero prestado y ya no pagarlo.
También conocida como la Fiesta de los Santos Inocentes, esta fecha se celebra el 28 de diciembre de todos los años en varias partes de Latinoamérica.
En México, es común recibir alguna noticia inesperada que casi siempre resulta ser una mentira o una trampa muy elaborada; además de que son frecuentes las famosas fake news en las redes para hacer reír a los lectores con noticias falsas.
El origen cristiano de esta fecha hay que buscarlo en el Evangelio de Mateo, el cual dice que, los sabios provenientes de Oriente —a quienes posteriormente se conocería como los Reyes Magos— anunciaron que estaba por nacer el mesías que, según las profecías, llegaría a ser el rey de Israel.
Ante ello, Herodes el Grande les dijo que, cuando lo encontraran, le avisaran dónde estaba para poder ir él también a adorarlo; sin embargo, en realidad lo que quería era matarlo, temeroso de poder perder su poder en manos de dicho bebé.
Luego de conocer y adorar a Jesús, advertidos por una revelación, los sabios decidieron no informar a Herodes y entonces al darse cuenta éste, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo.
El relato bíblico también narra que un ángel se le apareció a José en sueños y le dijo que huyera con el bebé y la madre a Egipto para evitar que Herodes lo matara.
Con el tiempo, los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en «Santos Inocentes» y mártires para los cristianos.
Hay quienes afirman que las bromas que se realizan en el Día de los Inocentes es por la asociación de la fecha con la Fiesta de los Locos, la cual se celebrara entre Navidad y el Año Nuevo durante la Edad Media.
Dicha festividad era celebrada por clérigos jóvenes con un tono carnavalesco y burlón, en donde predominaban las canciones sarcásticas y obscenas, así como los disfraces, las sátiras y parodias.
¿Cuál es el origen y significado de las posadas?
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…