Foto Especial
Un día como hoy, pero de 1782, nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, aquel hombre que recordamos fue pieza importante en el inicio de la Independencia de México.
Reconocido también como ícono histórico de Guanajuato y por muchos otros como símbolo del patriotismo mexicano, El Pípila también es idealizado como aquel mestizo que cargó a espaldas una pesada losa para abrirse paso entre las balas enemigas y así llegar hasta la Alhóndiga de Granaditas.
No obstante, su relato está a juicio de debate, toda vez que, algunos historiadores creen que solo fue un mito, mientras que, la versión oficial nos habla de su hazaña.
Hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro, desde temprana edad dejó los estudios y entró a trabajar a las minas de Guanajuato como barretero.
Al estallido del movimiento de Independencia, El Pípila se integró a las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Una vez terminada la guerra, regresó a laborar a las minas de Guanajuato, donde contrajo una enfermedad a causa del polvo y gases del lugar, lo que terminó por quitarle la vida en 1863.
Juan José de los Reyes Martínez Amaro participó en uno de los episodios más célebres en la historia de México, el cual tuvo lugar el 28 de septiembre de 1810, durante el inicio de la Guerra de Independencia.
Las fuerzas insurgentes, lideradas por Miguel Hidalgo, sitiaron la Alhóndiga de Granaditas, una fortificación realista en Guanajuato; no obstante, la situación era desesperada para dicho bando, ya que las tropas realistas tenían ventaja en términos de armamento y posición.
Todos los intentos de los insurgentes de acceder al lugar eran en vano; por ello, Hidalgo y Allende concluyeron que solo se podría ingresar por su puerta de madera si ésta era incendiada. Así, se dice que Hidalgo llamó a El Pípila y le encargó personalmente la tarea.
Fue entonces cuando el joven mestizo inspirado por un fervor patriótico cargó la gran losa en su espalda a manera de escudo, tomó una antorcha encendida y un puñado de varas de ocote.
Avanzó hacia las puertas de la Alhóndiga, mientras las fuerzas realistas le disparaban; al llegar hasta su objetivo, prendió fuego a las puertas de madera y permitir el acceso a los insurgentes.
Gracias a su heroísmo, el 28 de septiembre de 1810, los insurgentes entraron a la Alhóndiga de Granaditas, vencieron al ejército realista alojado ahí y tomaron la ciudad de Guanajuato.
El Pípila se convirtió en un símbolo de coraje y determinación en la historia de México; en tanto, su historia se ha transmitido de generación en generación, recordándonos la importancia de la valentía y la lucha por la libertad.
Sucesos históricos: Entrada triunfal de Miguel Hidalgo a Guanajuato
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya se prepara para recibir el Año Nuevo…
Alejandro González Iñárritu prepara su regreso a la pantalla grande con Digger, una comedia que…
Para Seguritech, firma mexicana referente en soluciones de tecnología de misión crítica, el futuro no…
La Plaza de San Juan de Dios se llenó de color, tradición y espíritu navideño…