Categorías: Historias

Mundo Sombra: La maestria de la penumbra

Platicamos con Chimal Umbra, uno de los creadores de Mundo Sombra, que es un proyecto de arte gráfico que comparte con su pareja Karla.

Ellos son unos jóvenes enormemente talentosos y multidisciplinarios que, a primera vista, parecieran que están dentro de una penumbra sumamente divertida.

Sus diseños son meramente espontáneos, pero expresivos; unos anuncian próximos shows musicales, cerveza y comida gourmet, por mencionar algunos.

La creatividad de Mundo Sombra crea motivos que salen más de la fantasía que de la realidad.

Estos artistas guanajuatenses están influenciados por el más oscuro rincón de la mente, representando un mundo más interno, ocurrente, vampiresco, un halloween eterno, contemporáneo, robótico y estrambótico. 

-Hola Chimal cuéntanos, ¿de dónde eres originario?

Óscar Chimal es mi nombre real, pero todos me conocen como Chimal, Chimal Umbra o Chimalucardo y soy de Celaya, Gto.

-¿Cuándo y cómo surge tu interés por el diseño y la ilustración?

Surge mi interés en la ilustración por el skate, el punk y el street art. Eso me empezó a llamar durante la adolescencia, aquella chispa que tenemos por conocer más sobre el arte.

Me agrada el arte grotesco. 

Dentro del punk, me gustaba que todo era blanco y negro, la onda del sténcil y de saturación; en el street art, los stiker, principalmente porque se puso de moda Banksy que rayaba paredes, muy diferente a lo que son las bombas y los tags, creo que es un arte contracultural, que tiene que ver mucho con la música y las amistades.

También me llamaban las ganas de hacer las cosas, pues cuando uno es adolescente tiene ganas de que todo explote; comencé a hacer serigrafía con mis amigos, a hacer stickers, principalmente porque me gusta salir a pegarlos por toda la ciudad, intercambiar calcomanías, todo esto se me hace un mundo muy chido, muy sano y muy bonito.

-¿Qué es el diseño para ti?

Primero, para mí es una forma de creación, llega la idea, luego la transformas a lo material, a lo físico y a lo visual.

Es una síntesis que termina en algo informativo o físico, por ejemplo, hay personas que diseñan armas, que diseñan herramientas de construcción, yo lo que estoy haciendo es una imagen ilustrativa para algo que me piden.

Estoy especializado en el ámbito musical, entonces para mí eso es el diseño, dar una introducción al arte sonoro, a lo que es la música.

-¿Cómo obtienes tus ideas? ¿La inspiración creativa, viene de repente o se llega a ella?

Creo que la inspiración viene de repente y también pienso que hay que llegar a ella. A veces tenemos que trabajar para descubrirla, hay que estar en constante información, ver artistas que te gusten, ir a eventos, conocer gente.

De igual forma, trabajando o haciendo tus cosas diarias llegan las ideas.

-¿Qué cualidades y habilidades crees que tienen los buenos diseñadores?

Creo que un buen diseñador es una persona que puede materializar esa idea que no es de él, porque muchas veces son encargos. Es algo muy difícil, es todo un arte la comunicación, no es tan fácil expresar que es lo que quieres. 

Hay clientes que no saben expresar sus ideas, que te dicen que no les gusta, pero no saben qué es lo que no les agrada (risas). Es complicado trabajar con gente. 

-¿Cuánto tiempo te lleva terminar un buen diseño?

El tiempo para terminar un buen diseño va de una semana, porque primero me gusta hacer bocetos, enseñarles las ideas al cliente. Luego de que aceptan y llegamos a un acuerdo, hay que trabajar sobre ellos, los toques finales y los formatos en los que lo necesitan. 

Con algunos proyectos he tardado meses, hay otros donde ya tengo todo, como en mis proyectos personales, donde ya tengo todo estructurado, con ello tardó máximo un día o dos.

-¿Cómo debe ser un mensaje, para que una imagen sea fascinante y perdure en el tiempo?

Creo que para que algo trascienda tiene que ser atemporal, fuera de las tendencias, de lo que se pone de moda.

Cuando alguien comienza a hacer algo realmente puro, sin seguir reglas o dogmas y se va por el lado de crear algo que va más allá de querer vender o ser parte de una etiqueta, lo hace eterno, eso se me hace muy trascendental, me gusta el antiarte.

Para que un mensaje pueda durar por siempre, debe de ser un mensaje puro, real y crudo. 

-¿De todas tus creaciones, cuál ha sido tu favorita?

De hecho, más allá del diseño, también me dedico a hacer juguetes y eso me ha divertido mucho. He tenido la oportunidad de participar en exposiciones de juguetes de diseñador, he creado logos, muros y posters que me han fascinado.

Mis obras favoritas son las que me hacen ponerme a prueba y me sacan de mi zona de confort.

-¿Hasta dónde han llegado tus diseños?

Tengo clientes que nos han comprado nuestro arte en León, Querétaro, en la Cdmx. Lo más lejos que ha llegado nuestro arte fue en Corea del sur y en Estados Unidos.

Ahora que fue la gira de The Cult of One de Islandia, hice todo el arte de la gira, también hay gente que me habla de Argentina o de Perú, espero que lleguemos a más lugares de América o del viejo continente. 

-¿Qué es lo mejor que te ha dado tu arte gráfico?

Es la oportunidad de conocer a gente que respeto y admiro, poder colaborar con artistas musicales que me gustan mucho, hacer amigos dentro de la escena underground, eso es lo que más aprecio. 

Eso es lo más bello del arte gráfico, poder trabajar con infinidad de artistas que admiro.  

Si algún día mi arte desaparece, me quedaré con esas amistades que hice.

-¿Qué viene para Mundo Sombra?

Tenemos varios proyectos en puerta, en el área de eventos, queremos traer a varios artistas, incluso me gustaría hacer más exposiciones, sobre todos los carteles o portadas de bandas que hemos creado, para demostrar la importancia del arte gráfico con el arte musical.

-¿Algún consejo para los próximos artistas diseñadores?

Que no se desanimen, porque a veces hay personas que admiras mucho y te bajonean diciéndote que no rifas, pero el hecho de que estés creando algo es un avance personal.

Si no tienes un cliente, comienza siendo tu propio cliente. Trabaja para ti mismo, para descubrirte, para conocer herramientas tanto gráficas como para conocer tu cerebro en cuanto a la creatividad.

Yo creo que ese es el mejor consejo para alguien que esté iniciando en el diseño o en cualquier cosa: la persistencia y la paciencia, porque un estilo no se forma de la noche a la mañana.

Siempre es bueno aprender de lo bueno y de lo malo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El chico callado, productor guanajuatense

Perfil del Autor

deapalabras
deapalabras

Entradas recientes

Escapada con aguas termales: cuánto cuesta hospedarte en cabañas en Santa María del Río

Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…

23 minutos hace

El reboot de Malcolm, el de en medio ya tiene fecha: el tráiler adelanta un reencuentro familiar explosivo

Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…

2 horas hace

Candelabrum Metal Fest 2026 ya es una realidad: fechas, precios y primeras bandas confirmadas en León

La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…

10 horas hace

C&A Outlet llega a León y fortalece el corredor textil de la calle 5 de Mayo

La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…

21 horas hace

Amplían hasta el 16 de enero el plazo para definir la propiedad legal de la muñeca Lele

El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…

1 día hace

La Coca-Cola “saludable” que no llega a México: así es Coca-Cola Plus

Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…

1 semana hace