© Freepik
No son pocos los que coinciden en que Guanajuato es una de las mejores entidades para acoger a las empresas que arriban al país vía relocalización o nearshoring.
Entre las características que distinguen al estado se encuentran su ubicación estratégica, su infraestructura, su facilidad para el comercio, sus conexiones empresariales y por supuesto, la afinidad cultural que guarda con los Estados Unidos.
Por si fuera poco, en los últimos años Guanajuato se ha caracterizado también por su fuerte base educativa, con cerca de seis mil nuevos ingenieros graduados anualmente y alrededor de 50 mil estudiantes involucrados en programas de ingeniería.
De ahí que, de los últimos 36 mil 058 millones de dólares captados por México en 2023, casi mil millones fueron percibidos por la entidad del Bajío.
A pesar de que estos números aún se encuentran muy por debajo de lo que entra de Inversión Extranjera Directa (IED) a otros estados del país como la Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, hay quienes apuntan a que el nearshoring detonará aún más el crecimiento económico de Guanajuato en 2024.
Incluso, en BBVA México consideran que el estado se encuentra listo para ser el estado de mayor captación de IED en el Bajío a través de la relocalización de plantas para el próximo sexenio, ayudado en parte por los recursos con los que cuenta la entidad, tales como agua, energía eléctrica, infraestructura de logística carretera y ferroviaria.
Durante los tres primeros trimestres del año Guanajuato concretó 16 proyectos de inversión que representaron alrededor de mil millones de dólares y cuatro mil 200 empleos.
En tanto, se sabe que las principales inversiones que han aterrizado en la entidad son Toyota (328 mdd), Honda (313 mdd), Hiho (100 mdd), AB Medical (2,603 mdd) y Denso (13 mdd).
Además, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, cerca del 70% de la inversión total que ha llegado a Guanajuato en los últimos cinco años ha sido por nearshoring, sin mencionar que ha superado por mil 200 mdd la meta que tenían fijada de 5 mil mdd.
Por estas razones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4% durante la presente década, casi duplicando el promedio de 2.5 por ciento registrado en años recientes.
Y dicho repunte sería posible si se concretan las expectativas en torno al nearshoring; sin embargo, para consolidar al país y al estado como un polo atractivo de inversiones, se deben priorizar temas como el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada.
El nearshoring o relocalización es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.
Tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre; de ahí que, muchas marcas buscan estar cerca de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
Presenta Diego Sinhue Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…