Foto Especial / Facebook Aventuras El Guardián
En Guanajuato está una verdadera Tierra de Gigantes, un santuario de biznagas enclavado en la Sierra Gorda en el municipio de Victoria, donde cada año miles de visitantes acuden a observar el tamaño de las cactáceas que ahí crecen.
El lugar también ha ganado popularidad porque al ser una zona natural se presta de forma inmejorable para practicar el senderismo, el paseo a caballo o simplemente disfrutar de la comida tradicional o el entorno salvaje.
La Tierra de Gigantes coexiste entre lo boscoso y lo árido, con una de las densidades poblacionales más bajas del país y también, con algunos de los secretos mejor guardados del mundo, y por supuesto, con las cactáceas endémicas que llegan a tener más de cuatro metros de altura y hasta 600 años de antigüedad.
De acuerdo con las autoridades locales, son 40 hectáreas las que albergan diferentes tipos de biznagas, algunas de ellas solamente localizables en ese mismo sitio, como la biznaga gigante, cuyo nombre científico es Echinocactus platyacanthus, y a la que también se le conoce entre los pobladores locales como “asiento de suegra”, cuando todavía no crece muy alto.
De ahí que, la Tierra de Gigantes representa un santuario no solo para Guanajuato sino para México y el mundo, porque su flora es única.
El lugar, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, cuenta con especies endémicas de cactáceas como la biznaga algodoncillo, estrella, liendrilla (Astrophytum ornatum), biznaga dulce, biznaga gigante, biznaga tonel grande (Echinocactus platyacanthus), biznaga barril, biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix) y biznaga cabeza de viejo (Mammillaria candida).
Pero también hay registros de biznaga engañosa (Mammillaria decipiens decipiens), biznaga vieja de la Sierra de Jalpan (Mammillaria hahniana), biznaga de dedos largos (Mammillaria longimamma), biznaga de metztitlán (Mammillaria hiedeana shiedeana), biznaga de flor occidental (Mammillaria zephyranthoides), y biznaga trompo, pitayo (Strombocactus disciformis).
La Tierra de Gigantes se encuentra a una media hora del poblado de Victoria, pero este a su vez está a unas dos horas al noreste de San Miguel de Allende, y a unas tres horas y media de la ciudad de León.
Sierra de Santa Rosa: El contacto con la naturaleza en Guanajuato
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya se prepara para recibir el Año Nuevo…
Alejandro González Iñárritu prepara su regreso a la pantalla grande con Digger, una comedia que…
Para Seguritech, firma mexicana referente en soluciones de tecnología de misión crítica, el futuro no…
La Plaza de San Juan de Dios se llenó de color, tradición y espíritu navideño…