Foto Especial / Periódico Correo
Desde las más pequeñas hasta las principales presas en Guanajuato se encuentran en estado crítico, toda vez que sus niveles de agua promediaban hasta hace algunos días, apenas el 10%, aunque algunas se acercan a secarse por completo.
No obstante, el peor panorama yace en que los especialistas han alertado que dicho escenario podría repetirse cada año ante la sequía y el cambio climático.
Por lo pronto, ciudadanos y autoridades han observado cómo las presas, antes llenas de agua, ahora muestran lechos secos, lo que representa un impacto ambiental y social significativo.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante el primer bimestre de 2024, la entidad registró un porcentaje del 100% con relación a los municipios que presentan grados de sequía; de modo que, el 16.1% tenía sequía moderada (D1), 37.3% sequia severa (D2), 41.4% sequia extrema (D3) y 5.1% sequía excepcional (D4).
Asimismo, cuatro municipios están al borde de una catástrofe debido a la intensa sequía que ha llegado niveles nunca antes vistos.
Atarjea, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú, ubicados en el noreste del estado, son los primeros municipios en ser declarados con sequía excepcional el máximo nivel en la clasificación dea la Comisión Nacional del Agua.
Por si fuera poco, la sequía se agudizó en otras regiones del estado, como la Laja-Bajío, cuyos municipios han agravado su situación en las últimas semanas.
Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Juventino Rosas en un solo mes pasaron de sequía moderada, a sequía severa y luego sequía extrema, entre enero y febrero de 2024.
Recién en enero de este año, el Gobierno estatal informó que datos de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato destacaban que las principales presas de la entidad presentaban un porcentaje promedio de almacenamiento 49.88%, al registrar 890.20 millones de metros cúbicos.
No obstante, dicho almacenamiento estaba por debajo del presentado en 2023, cuando alcanzaba en la misma fecha un almacenamiento de 1255.86 millones de metros cúbicos, lo cual representaba un porcentaje del 70.36%.
Para abril de 2024, se presenta la desaparición de las presas San Isidro y Solís, importantes fuentes de agua para la zona.
La primera, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, era un sitio que abastecía a la agricultura y al ganado.
Por otro lado, la presa de la comunidad de Cañada de Negros, en el municipio de Purísima del Rincón, también ha reducido su nivel, y las áreas verdes de sus alrededores se han secado más.
Entre todas, una de las presas con mayor complejidad es la de Palote en León, en el Parque Metropolitano, que prácticamente ya se secó; ya que, está al 1.34% de almacenamiento.
Finalmente, en estas condiciones preocupantes, se encuentra la Presa Peñuelitas del municipio de Guanajuato, que está apenas al 0.4% de su capacidad, así como la Soledad, en el mismo municipio que registra un 7%.
La Begoña en San Miguel de Allende muestra un total de 13.84% y La Purísima en Guanajuato tiene niveles de 41%.
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…