con imágenes tomadas de la red
En Guanajuato, la violencia continua ha llevado a un incremento alarmante en la necesidad de medicación para niños y adolescentes.
Según informes de Alma Padilla García, directora general de la asociación civil NIMA, destaca que la situación es preocupante por el aumento de los casos.
Además, hay una gran intensidad emocional con la que los jóvenes están viviendo estos episodios de violencia en su entorno.
Padilla García explicó que el aumento en la medicación no solo responde a la angustia generada por la violencia directa, sino también por cómo esta angustia es manejada por los adultos alrededor de ellos.
“Cada vez tenemos más niños y niñas con medicación, no solamente por los niveles de angustia a los que se les está llevando, sino también cómo se está viviendo esa angustia por los adultos.”
A pesar de algunos informes que podrían sugerir lo contrario, la directora rechazó que haya una disminución en la violencia.
Afirmó que la niñez en Guanajuato enfrenta cada vez más situaciones violentas.
Esto se refleja en las conversaciones cotidianas de los niños sobre cómo la violencia los afecta, principalmente a nivel emocional.
@dra.ceciliaaguilar.neuro ¿Que le ocurre a un niño en un entorno de violencia???? La exposición temprana y prolongada a la violencia puede tener efectos duraderos y adversos para los niños, dado que afecta a la subsiguiente cadena de desarrollo?? Como resultado de la violencia, los niños más pequeños presentan niveles más altos de angustia psicológica y emocional? #violencia #violenciaenniños #problemas #estres #tea #autismo #sindromes #comportamiento #draceciliaaguilar #ecuador #padres #hijos #pediatra #neurologainfantil #machala #loja #escuela #golpe #crianza ? sonido original – Dra.CeciliaAguilar Neuro?
Más allá de la medicación, Padilla García enfatiza la necesidad de transformar las realidades económicas, culturales y relacionales que perpetúan este ciclo de violencia.
«No solo es medicar a la infancia para ‘solucionar’ el problema de violencia que vive desde el interior de casa, como en el exterior. Lo que realmente se requiere es transformar las realidades que se viven.»
Y es que, la medicación de las infancias sólo funciona para controlar los síntomas que son provocados por la situación.
La situación en Guanajuato se ve reflejada en testimonios de otros grupos activistas.
Clara Azcué, coordinadora de Tribus Auge, mencionó que los jóvenes de la Zona de las Joyas están muy conscientes de la violencia a su alrededor.
Son conscientes de ella hasta el punto de encontrar casquillos de bala en lugar de piedras al caminar por las calles.
Además, la organización civil Niño x Niño ha documentado que, entre 2012 y 2020, los homicidios fueron la tercera causa principal de muerte en niños y niñas de 3 a 14 años de edad.
Lo que confirma la gravedad del problema y sus afectaciones.
Esta realidad resalta la urgencia de implementar estrategias efectivas para reducir la violencia y ofrecer un entorno más seguro para el desarrollo de los niños en Guanajuato.
Medicar a los niños no resuelve su entorno violento, sólo los ayuda a sobrellevarlo.
¿Qué será de futuro del estado si la situación continúa como hasta ahora?
Periodistas «Clausuran» el Instituto Electoral de Guanajuato en protesta por censura
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases presenciales en diversos planteles…
La Feria de las Fresas 2026 ya calienta motores y promete convertirse, una vez más,…
La Profeco Feria de León cerró su participación en la edición 2026 con varios procedimientos…
El Rockstar Fest 2026 comienza a calentar motores. Este viernes arranca la preventa de boletos…
De regreso en México, un grupo de corredores indígenas mexicanos celebra algo más grande que…
BADA México 2026 abrió sus puertas en Campo Marte con una propuesta que insiste en…