Foto Especial
El Vaticano tiene una de las construcciones más impresionantes de todo el mundo que no es otra sino la Capilla Sixtina; sin embargo, México también tiene la suya, la cual se encuentra en el estado de Guanajuato.
El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de América, está inscrito desde 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, honor que le otorgo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El lugar es un inmueble religioso con un relevante aporte arquitectónico al barroco mexicano; además de murales increíbles, en donde destaca la pintura que pone ante los ojos de feligreses y visitantes las escenas de la historia de la salvación y la doctrina de la iglesia.
En el interior del santuario y sus capillas la pintura decora todo cubriendo las bóvedas, las cúpulas, las linternillas y los muros casi hasta el suelo.
De la misma forma, de debe puntualizar que el Santuario está dentro de un templo, con el mismo nombre, cuya iglesia, sin cúpula, alberga la planta del santuario; su construcción inició en el siglo XVIII bajo la supervisión del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, quien quería construir una iglesia similar a la del Santo Sepulcro de Jerusalén.
La gran mayoría de las pinturas en el interior son de Antonio Martínez Pocasangre y de José María Barajas, aunque hay también otras obras que parecen tener origen en el arte indígena; en tanto, el estilo de casi todas ellas es muy similar a las obras de la pintura flamenca de los belgas.
El Santuario de Jesús Nazareno se encuentra en el corazón de Atotonilco, un poblado muy cercano a la ciudad de San Miguel de Allende; son menos de 13 kilómetros los que separan el pequeño pero pintoresco poblado del centro del municipio guanajuatense.
La construcción o capilla, adornada con muchísimos frescos, esculturas, retratos y otras obras de arte forman una decoración de un recargado estilo barroco lleno de belleza.
Además de los maravillosos frescos y pinturas de los techos; los laterales y altares están llenos de relieves y otras esculturas policromadas. Muchas muestran escenas de la vida de Jesucristo y sus apóstoles y otras escenas de la historia sagrada, pero hay también otras obras o retratos de personajes relativos a la historia local.
Como particularidad existe otro santuario situado en Andahuaylillas en Perú, que también es conocido como la Capilla Sixtina de América; sin embargo, para muchos la calidad de las pinturas de Atotonilco ha hecho que este sea considerado el que debe llevar el nombre.
El santuario tiene mucha importancia para los mexicanos; ya que, aquí fue dónde el cura Miguel Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe para utilizarlo como bandera del Ejército Insurgente cuando se levantó en contra de los españoles para conseguir la Independencia de México.
Si lo que necesitas es desconectarte del ruido de la ciudad y relajarte en aguas…
Después de 16 años fuera de la pantalla, la familia Wilkerson está de vuelta. Hulu…
La escena metalera ya tiene una cita marcada en el calendario. El Candelabrum Metal Fest…
La calle peatonal 5 de Mayo, en el centro de León, suma una nueva apuesta…
El plazo para definir la propiedad y protección legal de la muñeca Lele fue ampliado…
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…