Foto Especial de la cuenta de twitter de @ClubAmerica
El domingo pasado las Águilas del América derrotaron al Cruz Azul con un marcador de 2-1 para convertirse en campeones del torneo Clausura 2024, pero como anteriormente ya habían ganado el Apertura 2023, automáticamente se convirtieron en bicampeones del fútbol mexicano, siendo el cuarto club en conseguirlo en torneos cortos.
Previo a la hazaña del América, equipos como los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Esmeraldas del León y los Rojinegros del Atlas ya se habían proclamado dos veces campeones consecutivos en torneos cortos, ello desde que se instauró dicho modelo en la primera división mexicana, el cual data del Invierno 1996.
Los Universitarios fueron los primeros bicampeones en torneos cortos de la mano del pentapichichi Hugo Sánchez en el banquillo, en el Clausura y Apertura 2004, venciendo en sendas finales al Guadalajara y Monterrey, respectivamente.
Luego tocó el turno para el cuadro guanajuatense del León, cuya hazaña se gestó en el Apertura 2013 y Clausura 2024; y más recientemente fue el Atlas, quien logró el bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022.
Aunque las Águilas lograron el bicampeonato en este tipo de torneos de menor duración, es una hazaña que ya habían conseguido en otras épocas, y además es un logro que ostentan también otros equipos.
Para conocer a los primeros bicampeones en el fútbol mexicano hay que trasladarse hasta los primeros años del balompié nacional, allá por los albores del siglo XX, cuando la primera fuerza se llamaba Liga Mexicana de Foot-ball Association y posteriormente, Liga Mexicana de Football Amateur Association.
En aquello años surgieron algunos bicampeonatos de equipos como Reforma A.C. y Club España, de hecho, estos clubes no solo lograron un bicampeonato, en el caso del primero también gestó un tetracampeonato y los españoles un tricampeonato.
Más tarde, durante los años del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF y el Campeonato Preferente de la Liga Mayor llegó el turno para el América y el Necaxa, aunque en el caso de los entonces “Cremas”, estos también lograron un tetracampeonato entre 1924 y 1928.
Para 1943, inició lo que se considera como la era profesional del fútbol mexicano, teniendo a su primer bicampeón en el León que se hizo con los títulos consecutivos de las temporadas 1947-1948 y 1948-1949.
Luego, pasaron casi 10 años para volver a disfrutar de un multicampeón, solo que nuevamente fue un tetracampeonato, gestado por el cuadro tapatío de las Chivas, que lo lograron entre 1958 y 1962, logro que repitieron como bicampeones nuevamente entre 1963 y 1965.
En los años subsecuentes tocó el turno a otras escuadras para convertirse en bicampeones del fútbol mexicano, el primero fue Toluca que lo logró en los torneos 1966-1967 y 1967-1968; siendo el preámbulo de una seguidilla de multicampeonatos de Cruz Azul y América.
Los Celestes primero conquistaron un tricampeonato entre 1971 y 1974 y luego un bicampeonato entre 1978 y 1980.
Por su parte, las Águilas se consolidaron como tricampeones entre 1983 y 1985, teniendo de por medio el torneo relámpago PRODE 85, el cual se jugó en una modalidad diferente a la que se venía disputando debido a la organización del Mundial México 1986.
Después de aquella hazaña, el América sería bicampeón nuevamente al ganar los torneos 1987-1988 y 1988-1989; posteriormente, los últimos bicampeones fueron los Rayos del Necaxa en las temporadas 1994-1995 y 1995-1996.
De modo que, haciendo un recuento, y tomando como referencia toda la historia del fútbol mexicano, incluso en su época amateur, los bicampeones mexicanos han sido 10 equipos (Reforma, España, América, Necaxa, León, Guadalajara, Toluca, Cruz Azul, Pumas y Atlas).
Imagínate una Coca-Cola sin azúcar, sin calorías y con beneficios para el metabolismo. Suena ideal,…
Si estás planeando una visita cultural durante las fiestas decembrinas, es importante que tomes nota.…
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya se prepara para recibir el Año Nuevo…
Alejandro González Iñárritu prepara su regreso a la pantalla grande con Digger, una comedia que…
Para Seguritech, firma mexicana referente en soluciones de tecnología de misión crítica, el futuro no…
La Plaza de San Juan de Dios se llenó de color, tradición y espíritu navideño…