Mientras las deportaciones de migrantes aumentan, en redes sociales han comenzado a circular videos que muestran supermercados con estantes vacíos y tiendas con escasez de personal en Estados Unidos.
Usuarios de TikTok han vinculado estas imágenes con la falta de trabajadores migrantes.
Se argumenta que los migrantes ocupaban una parte importante de la fuerza laboral en sectores como el comercio, la construcción y la agricultura.
Especialistas advierten que la expulsión masiva de inmigrantes podría traer consecuencias económicas a largo plazo.
La falta de mano de obra podría generar incrementos en los costos operativos de los negocios, lo que derivaría en precios más altos para los consumidores.
¿Deportaciones masivas?
En los primeros nueve días del nuevo gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha deportado a 6,244 personas, según informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que entre el 20 y el 26 de enero fueron expulsados 5,282 migrantes, de los cuales 4,873 son mexicanos.
Además, el 27 y 28 de enero llegaron al país 527 y 435 deportados, respectivamente.
La presidenta señaló que, aunque el número de deportaciones es alto, aún no representa una cifra inusual en comparación con otros periodos.
Los deportados ingresan a México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o por la frontera norte y, según Sheinbaum, sin ser esposados.
México atiende migrantes tras deportaciones
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto en marcha medidas de apoyo para los migrantes de otras nacionalidades que llegan al país.
La mayoría opta por regresar a sus países de origen y el gobierno mexicano facilita transporte, especialmente a naciones centroamericanas.
Sin embargo, Sheinbaum alertó sobre dos casos recientes en los que migrantes denunciaron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso de deportación.
Se trata de una mujer guatemalteca y un mexicano, cuyas quejas fueron presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
La mandataria aseguró que el gobierno continuará defendiendo los derechos de los deportados.
También recordó que existen antecedentes de demandas ganadas en Estados Unidos por abusos en procedimientos de deportación.
El impacto en familias migrantes
Más allá de las implicaciones económicas, las deportaciones también han afectado a miles de familias separadas por estas políticas migratorias.
Muchos de los migrantes llevaban años residiendo en Estados Unidos y ahora enfrentan dificultades para reintegrarse en sus países de origen.
Mientras el gobierno de Trump mantiene su enfoque en la reducción de la inmigración, México continúa recibiendo a miles de personas retornadas.
¿México podrá manejar el creciente flujo de deportados de los próximos meses?
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Donald Trump pone a medio millón de migrantes guanajuatenses en riesgo de deportación