Una fuerte denuncia sacude al mundo del arte en México: varias obras originales de Frida Kahlo, que deberían estar resguardadas en su museo, habrían sido robadas y vendidas en el extranjero.
La acusación viene de Hilda Trujillo Soto, exdirectora del Museo Frida Kahlo (La Casa Azul), quien trabajó ahí durante 18 años.
Según su testimonio, al menos dos óleos, ocho dibujos, varias litografías y páginas del diario personal de Frida desaparecieron del acervo del museo.
Obras robadas de Frida Kahlo son vendidas por millones
Trujillo asegura que algunas de estas piezas ya se han visto en galerías privadas de Nueva York y en casas de subasta.
Por ejemplo, una pintura llamada Congreso de los Pueblos por la Paz fue vendida en Sotheby’s por más de 2.6 millones de dólares.
Otro de los casos alarmantes es el del cuadro Frida en llamas (1954), que según Trujillo ya no forma parte del museo.
En su lugar, hay una pintura con nombre similar en una galería privada estadounidense.
¿Coincidencia? No lo creemos.
A esto se suma la pérdida de páginas del diario de Frida Kahlo, cuya versión original fue retirada de exhibición en 2003 y, al abrirse nuevamente en 2009, ya no estaba completa, faltándole 6 páginas.
Y por si fuera poco, menciona el caso de un dibujo original que presuntamente fue quemado en una fiesta para vender su versión NFT, lo cual generó críticas entre especialistas del arte.
Hilda Trujillo denuncia y condena fuertemente
La exdirectora también afirma que durante su gestión pidió investigar las ausencias en el inventario, pero que el consejo del museo ignoró sus advertencias.
Por su parte, el fideicomiso que administra la Casa Azul y el Museo Diego Rivera respondió que Hilda Trujillo nunca presentó denuncias formales.
También comentaron que su contrato fue terminado por supuestas irregularidades administrativas.
La exdirectora, sin embargo, sostiene su versión y mantiene una demanda contra el fideicomiso desde 2020 por despido injustificado.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes negó haber autorizado la salida de estas obras del país.
Lo cual sería ilegal, ya que están catalogadas como patrimonio artístico nacional.
La situación ha generado preocupación por el resguardo de las obras de Frida y Diego Rivera, y ya se pide que las autoridades culturales investiguen a fondo para recuperar el patrimonio perdido.
Mientras tanto, el debate sobre la protección del patrimonio artístico nacional sigue creciendo, y las siguientes preguntas permanece en el aire:
¿Dónde están las obras de Frida Kahlo? ¿Quién las vendió? ¿Y por qué nadie lo detuvo?