Neurólogos alertan sobre la amiloidosis

Congreso de la Academia Mexicana de Neurología
Neurólogos alertan sobre la amiloidosis

Recién se celebró en Guanajuato, el Congreso de la Academia Mexicana de Neurología, con la participación de especialistas internacionales y en el que se alertó sobre la enfermedad conocida como amiloidosis. 

El anuncio hecho por los especialistas coincidió con la reciente celebración del Día Mundial de la Amiloidosis, que desde 2021 se conmemora cada 26 de octubre.  

Al respecto, se dijo que la Amiloidosis Hereditaria por transtiretina (AhTTR) es una enfermedad genética producida por una proteína anormal llamada “amiloide” fabricada en el hígado; además, se le calificó como poco frecuente y conocida por los médicos especialistas. 

Asimismo, los profesionales de la salud congregados en Guanajuato señalaron que la AhTTR es una enfermedad progresiva y multisistémica, que afecta a varios órganos y sistemas del cuerpo humano, 20% de los cuales presentan polineuropatía (trastorno de los nervios periféricos) y 80% cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardiaco). 

En términos más coloquiales, la amiloidosis puede entenderse como un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de depósitos extracelulares de amiloide (sustancia pegajosa y amorfa) en diferentes tejidos y órganos, principalmente el corazón, los riñones y el sistema nervioso periférico. 

Enfermedad poco usual y difícil de diagnosticar  

Se sabe también que, el padecimiento en algunas formas se hereda, mientras que en otras se adquiere; no obstante, en ambas la peculiaridad radica en el diagnostico, que representa un gran reto, sobre todo porque sus efectos son irreversibles y a veces mortales. 

De acuerdo con algunos datos oficiales, en el mundo se estima que hay 50 mil personas con amiloidosis; mientras que, en México la prevalencia de casos es de 0.89 por cada 100 mil habitantes.   

Además, se estima que entre los 30 y 90 años se da la aparición de la enfermedad (en función de la forma de amiloidosis), y entre los 50 y 75 se presenta el pico de diagnóstico. 

En lo que respecta a su frecuencia en Guanajuato, los especialistas reunidos en el Congreso de Neurología mencionaron que no existen datos concretos sobre la enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la amiloidosis? 

Al ser una enfermedad tan compleja y desconocida, sus manifestaciones no son específicas lo que puede llevar a un diagnóstico tardío. 

Y es que la AhTTR es una enfermedad compleja que comúnmente se confunde por la comunidad médica con otras enfermedades como diabetes. En México, uno de cada tres pacientes consulta al menos a cinco médicos antes de saber que padece amiloidosis. 

De no tratarse dentro de los primeros diez años después de la aparición de los síntomas iniciales, la amiloidosis hereditaria puede provocar la muerte, pero ya existen terapias que ayudan a desacelerar el progreso de la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida. 

Algunos, síntomas incluyen dolor, hormigueo y pinchazos en los pies, así como pérdida de sensibilidad y del equilibrio. También otros síntomas pueden ser pérdida de la vista, problemas gastrointestinales, urológicos, renales, pérdida de la fuerza muscular, de la sensibilidad para detectar el frío, el calor y el dolor, y afectaciones a la capacidad motriz por debilidad en las piernas y manos. 

Por todo ello, el Sistema de Salud de Guanajuato con motivo del Día Mundial de la Amiloidosis, el pasado 26 de octubre, inició una serie de talleres a médicos para la obtención de diagnósticos de esta enfermedad en los guanajuatenses. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La realidad de la llamada tripledemia

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo