Destaca Guanajuato a nivel nacional en producción de artesanías

Valoradas las artesanías en Guanajuato.
Destaca Guanajuato a nivel nacional en producción de artesanías

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato se ubicó entre las 11 entidades con mayor unidades económicas dedicadas al comercio al por menor de artesanías, al registrar entre el 3.6% al 6.8% de las unidades.

De la misma forma, se informó que, de acuerdo con la información, en Guanajuato el 64.8% de las personas que se dedican a las artesanías son mujeres, mientras que el 35.2% que lo realiza son hombres.

En tanto, del total nacional el 60.3% corresponde a mujeres, porcentaje que contrasta con el 41.3% que registran las mujeres en el resto de las actividades económicas del país.

Generación de fuentes de empleo

Por otro lado, en todo el país, las dos áreas con más puestos de trabajo ocupados remunerados fueron las fibras vegetales y textiles con 111 mil 771 puestos, mientras que la segunda fue la de alimentos y dulces típicos con 92 mil 150 unidades.

Del mismo modo, según la Cuenta Satélite de la Cultura de México, previo a la pandemia, la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Mientras que, el gasto en artesanías realizado por los hogares ascendió a 154 mil 810 millones de pesos corrientes.

El nivel de empleo de 2021 se situó en 10 mil 873 puestos menos que la cifra de ocupación de 2019.

Artesanías durante la pandemia 

Durante 2021, en el país la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo, lo cual representó el 37.7% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto.

No obstante, un año antes (2020), el PIB de las artesanías presentó una caída anual de 15.3% en términos reales respecto a 2019.

De acuerdo con la información, la recuperación de esta actividad durante 2021 se tradujo en retomar los niveles de 2017.

 

Con información de OEM-Informex

 

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:

Gran aceptación tuvo el 5to Mercadito de las Mujeres Emprendedoras y el Arte

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: