A través de un boletín, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) alertó del robo de una fuente radiactiva en Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo con el texto, el hurto de los cuatro contenedores de radiografía industrial se habría efectuado en las primeras horas del día.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lázaro Cardenas en el municipio de Salamanca, y además de los contenedores, también habría sido sustraída una camioneta.
Por tal motivo, la CNSNS alertó a la ciudadanía, principalmente porque el material robado representa un grave peligro.
La @CONASENUSA informa que a las 04:00 horas de hoy, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato.
🚨El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/P9hPGF7r5w
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 22, 2023
Fuente radiactiva peligrosa
Asimismo, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que de los cuatro equipos robados, dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se consideran «improbablemente peligrosos para las personas».
No obstante, uno de los contenedores representa un peligro mediano y el otro, es el que implica un alto riesgo.
«El equipo de mayor peligrosidad (Categoría 2) es un dispositivo de radiografía industrial de la marca Source Production & Equipment, modelo SPEC-150 con número de serie C0052».
Entre sus características están un peso de 24 kilogramos, así como dimensiones de 36,83 centímetros de largo, 13,56 cm. de ancho y 14,12 cm. de altura.
La fuente radiactiva que aloja, si se expone o es extraída de su contenedor y manipulada por alguien durante unos minutos o incluso horas, podría ocasionar lesiones permanentes.
Por ello, la CNSNS y la CNPC en conjunto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, establecieron una estrategia coordinada para prevenir cualquier situación que ponga en peligro la integridad de la población.
En caso de localizar la fuente, te recomendamos:
📞 Comunícate al 911 ó al 800 111 3168
👉 No manipular el equipo
👉 Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
👉 Notificar a las autoridades competentes pic.twitter.com/KGdggNUxTU— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 22, 2023
Alerta para siete estados
La CNPC estableció un estado de alerta dirigido a las Unidades de PC de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Toda vez que, el material robado podría estar en cualquiera de dichas entidades.
Finalmente, en caso de localizar la fuente, se exhortó a la población a:
- Comunicarse al 911 o al 800 111 3168
- No manipular el equipo
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
- Notificar a las autoridades competentes