Celayense gana el «Premio de Animación de Tokio»

Cristian Arredondo Narváez fue reconocido con el Premio de Animación de Tokio
Celayense gana el «Premio de Animación de Tokio»

Un animador mexicano, oriundo de Celaya, Guanajuato de nombre Christian Arredondo Narváez fue el ganador del Tokyo Anime Award Festival 2023 (TAAF) donde recibió el «Premio de Animación de Tokio» al mejor cortometraje.

El evento tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el Centro Cívico de Toshima y el celayense se llevó el gran premio «The Borderline», sí como el Premio Gobernador de Tokio.

Ganó beca de Guillermo del Toro

Christian Arredondo Narváez es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación; su talento y formación le permitieron ser uno de los ganadores de la beca de Animéxico, otorgada por Guillermo del Toro, para estudiar animación en la Gobelins, l’Ecole de l’image, una de las mejores escuelas de animación en el mundo.

Ahora su perseverancia y empeño se vieron reflejados en la obtención del «Premio de Animación de Tokio» con su trabajo «La Frontera».

El cortometraje fue parte de 31 presentaciones de 26 países para largometrajes de animación y 872 presentaciones de 63 países para cortos de animación.

Entre ellos, un total de 33 materiales, 4 largometrajes y 29 cortometrajes fueron seleccionadas por el Comité de Selección Preliminar de TAAF como nominados para la Competencia.

«La Frontera»

Al respecto de «La Frontera», Christian no considera que sea un trabajo sobre migración, pero le parece interesante que así lo vean, sobre todo porque él tenía otras intenciones.

En entrevista para el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) mencionó:

«Yo quería encontrar una historia que fuera muy simple. De dos personajes que tienen que cruzar – atravesar algo. Eventualmente conforme iba construyendo ese ejercicio… fueron apareciendo elementos que pasaron del simple hecho de querer cruzar una calle donde al otro lado siempre se deja algo de sí mismo…». 

¿Qué es el TAAF 2023?

El Tokyo Anime Award, fue el antecesor del Tokyo Anime Award Festival (TAAF) que se celebró como parte de la Feria Internacional del Anime de Tokio de 2002 a 2013 y fue lanzado como un festival de animación internacional independiente en 2014.

El TAAF tiene como objetivo fomentar nuevos talentos, promover la cultura y la industria de la animación y contribuir al turismo de Tokio compartiendo los encantos de la ciudad bajo el lema «TOKIO es el HUB de la ANIMACIÓN contemporánea».

El festival consta de tres secciones principales:

  • Competición (abierta a trabajos inéditos en Japón con fines comerciales).
  • Anime del año (dirigido a trabajos previamente lanzados o transmitidos en Japón con fines comerciales).
  • Premio al logro (diseñado para reconocer contribuciones significativas a la industria de la animación y así honrar la vida, la tecnología y la historia).

 

Con información de Milenio 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato, el destino ideal del séptimo arte

Un comentario

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo