Ciudades hermanas: ¿Qué son? y ¿Cuáles tiene Guanajuato?

Guanajuato Capital tiene 11 ciudades hermanas en Europa.
Ciudades hermanas: ¿Qué son? y ¿Cuáles tiene Guanajuato?

Muchas veces es común escuchar lo de ciudades hermanas, y rara vez se piensa sobre el porqué de su origen; sin embargo, resulta ser un término longevo e interesante. 

Las ciudades hermanas o hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.  

Un punto a considerar es que, normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas o metas comunes, como por ejemplo proximidad. 

Sin embargo, otros motivos por los cuales existen las ciudades hermanas suelen ser por razones políticas, guiños turísticos, recurrente homonimia, similitudes económicas, entre otras.  

Los convenios de hermanamiento y de cooperación les han permitido a muchas ciudades del mundo, pero sobre todo latinoamericanas, fortalecer sus instituciones y apostarle a un mayor desarrollo, mediante acciones conjuntas entre aliados internacionales. 

Origen del concepto 

La idea de los hermanamientos nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de crear vínculos entre las diferentes ciudades europeas y fomentar las buenas relaciones.  

El objetivo de la iniciativa era crear una red de ciudades y municipios – Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)–, unidos por el objetivo de evitar cualquier conflicto y promover el ideal de un continente basado en la autonomía.  

Al respecto, existe una frase de Edouard Herriot, alcalde de Lyon, la cual pronunció en 1951: “Todo divide a los Estados y todo une a los municipios”, la cual engloba lo que podría considerarse el inicio de lo que hoy conocemos como ciudades hermanas, aunque la estrategia ya había sido concebida desde 1947 por los ideólogos Lucien Sargent, Jean Bareth, Umberto Serafíni y Jacques Chaban.  

El concepto también impulsó el movimiento de Ciudades Hermanas Internacional creado en 1956 por el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien planteó la idea en una conferencia sobre la diplomacia ciudadana que se dio en la Casa Blanca.    

A partir de ahí, cada vez es más común ver cómo las ciudades hallan enormes ventajas con dicho modelo, especialmente en asistencia y adopción de buenas prácticas; ya que, estrechan lazos, y sus intereses apuntan a intercambiar conocimientos y experiencias. 

Ciudades hermanas de los municipios guanajuatenses  

A propósito del festejo por el 50 Aniversario del hermanamiento entre la ciudad de Ashland y Guanajuato Capital, que recién se celebró el mes pasado, vale la pena recordar las ciudades hermanas de algunos de las principales urbes guanajuatenses. 

Son al menos 20 ciudades guanajuatenses las que tienen hermanamiento con urbes nacionales, destacando Guanajuato Capital con 15, San Miguel de Allende con 13 y Celaya con nueve. 

Por otro lado, el número de ciudades guanajuatenses que tienen hermanamiento con ciudades norteamericanas asciende a 22, destacando San Miguel de Allende con ocho, León con siete y Guanajuato Capital con seis.  

Pero también existen ciudades hermanas del estado con urbes de América Latina y Europa, 14 y 11 respectivamente; en el primer caso, Guanajuato, León y San Miguel de Allende guardan cinco hermanamientos cada una.  

En el segundo caso, Guanajuato Capital sobresale con 11 ciudades hermanas, entre las que se encuentran Toledo y Sevilla de España, Aviñón de Francia y Spoleto de Italia, por mencionar solo algunas. 

Finalmente, también seis ciudades de Guanajuato ostentan hermanamientos con pares asiáticas, siendo Irapuato la más destacada, al estar hermanada con Jiaxing y Zhejiang de China, Yokohama de Japón y Netanya de Israel. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato nominado como lo mejor del mundo

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

Descubre más desde Estado Luz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo