Sin desabasto de medicamentos en centros de salud rurales guanajuatenses

Existe mayor abastecimiento de medicamentos en los centros de salud rurales que en los urbanos en Guanajuato.
Sin desabasto de medicamentos en centros de salud rurales guanajuatenses

Los centros de salud rurales de Guanajuato tienen un 90.6% de porcentaje de abastecimiento de medicamentos, de acuerdo con información presentada por la plataforma de “Cero desabasto”.

Lo anterior, contemplando las unidades de atención de primer nivel; aún así y contrario a lo que se pudiera pensar, en los centros de salud rurales hay mayor porcentaje de surtimiento completo que en los centros de salud urbanos.

En Guanajuato la diferencia es del 10 % aproximadamente, pues dicho surtimiento completo de medicamentos en la zona urbana de la entidad es de apenas un 80.1 % y aun así la entidad sigue siendo de los más altos a nivel nacional.

Aún con dicho porcentaje, el estado de Guanajuato se coloca en el sexto lugar en materia de abastecimiento de medicamentos, por ende, la existencia de los mismos.

Asimismo, la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor porcentaje de surtimiento completo de medicamentos en centros de salud rurales; solamente se encuentra debajo de Durango, estado que ocupa el primer lugar en este rubro al registrar un 92.2 % de surtimiento.

Centros de salud rurales, mejor surtidos 

Guanajuato, así como todo el país atravesó una serie de desabasto de medicamentos desde que arrancó la actual administración federal.

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad y Salud (INDICAS) midió el surtimiento completo de medicamentos en el primer nivel de atención, separando precisamente las unidades rurales y urbanas, y en todo el país, existe un mayor y mejor surtimiento de medicamentos en los centros de salud rurales que en los urbanos.

Por su parte, En el análisis de “Cero desabasto”, evidenciaban que el porcentaje de surtimiento cuatrimestral no solo se ha reportado históricamente por debajo de la meta que es un 95 %, sino que además se puede apreciar que estos últimos años tiene una tendencia decreciente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato supera el 90% en sus esquemas de vacunación

2 comentarios

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: