Ciberacoso, fenómeno recurrente en el país y el estado

Ciberacoso en México; más del 21% de los internautas han sido víctimas en el último año.
Ciberacoso, fenómeno recurrente en el país y el estado

En México y todo el mundo, la conexión a internet, plataformas digitales y redes sociales yace como parte de la vida cotidiana de las personas, incluso su uso aumentó desde la pandemia; sin embargo, también ha potenciado algunos males como el ciberacoso. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el ciberacoso puede definirse como acoso e intimidación por medio de las tecnologías digitales; además de que yace como un comportamiento recurrente que busca atemorizar, enfadar o humillar a otros. 

Esta situación puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. 

Asimismo, la forma en que regularmente se manifiesta va desde la difusión de mentiras, publicación de fotografías o videos tanto vergonzosos como íntimos, hasta el envío de mensajes, imágenes o videos hirientes abusivos o amenazantes, e incluso suplantación de identidad.  

En 2022, según datos del Módulo sobre Ciberacoso 2022 (MOCIBA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 17.4 millones de personas de 12 años y más fueron víctimas de alguna situación de acoso cibernético en México. 

Las cifras, en comparativa con las presentadas un año atrás por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, también del INEGI, reflejan una muy ligera disminución, toda vez que habían sido 17.7 millones de usuarios los ciberacosados. 

Mujeres sufren mayor ciberacoso  

Tomando como referencia que el internet y las redes sociales son un parteaguas en las comunicaciones y el acceso a la información, también su uso incorrecto las ha convertido en potenciales canales de acoso virtual, sobre todo para las mujeres. 

De acuerdo con el ENDUTIH) 2021, el fenómeno del ciberacoso permeó al 21.7% de los usuarios de internet mayores de los 12 años, lo cual representó un incremento del 0.7% en comparación a los datos del año 2020.

No obstante, el dato de mayor alarma fue que las mujeres eran las más propensas a sufrir ese tipo de ataques en la red, toda vez que de cada 100, al menos 22.8 lo habían padecido, incrementándose la incidencia a menor edad. 

Un año después, las cosas no cambiaron; ya que, las mujeres siguen siendo más afectadas que los hombres, porque al menos 9.8 millones (22.4%) fueron víctimas.  

Para el 2022, el MOCIBA mostró que el 49.3% de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso, lo sufrieron por medio de Facebook, seguido de WhatsApp con 36.1%, y Messenger con 28.9%. 

En lo que respecta al estado de Guanajuato, el año pasado más de 750 mil guanajuatenses mayores de 12 años, que usan internet, fueron víctimas de ciberacoso, lo que significó un 19.4 % de la población usuaria de internet.  

Sí bien las cifras reflejaron una disminución, el fenómeno se encuentra lejos de ser erradicado, sobre todo cuando únicamente el 12.2% de las víctimas denunció ante la Fiscalía General, la Policía o un proveedor del servicio; y la mayoría (68%) optó únicamente por bloquear al agresor, y un 11% decidió cambiar su número de contacto.  

La información también reveló otros datos interesantes como aquellos que han sufrido ciberacoso, lo han experimentado hasta en cinco diferentes agresiones, siendo las más recurrentes el contacto de identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones, suplantación de identidad, contenido o propuestas sexuales, críticas por su apariencia o condición social, así como amenazas y extorsiones. 

Un comentario

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: