Diego Rivera en novela gráfica por Pescador y De la Mora

La novela gráfica "Diego Rivera"
Diego Rivera en novela gráfica por Pescador y De la Mora

Una nueva novela gráfica titulada «Diego Rivera» se propone cambiar la percepción de este icónico artista.

Aquí se muestra al muralista mexicano como un hombre imperfecto, bohemio, obsesivo, bebedor e infiel.

La obra, que llevó seis años de trabajo, busca atraer la atención de nuevas generaciones hacia la vida y obra del artista.

La novela está diseñada para un público joven de 13 años en adelante.

Francisco de la Mora, el autor del guion

Francisco de la Mora, revela que la estructura del libro es cronológica.

La historia comienza de manera impactante con el día de la muerte de Rivera para luego retroceder y explorar su vida y trayectoria artística.

En «Diego Rivera», podremos conocer su infancia, juventud, su viaje a Europa, su regreso a México, su paso por Estados Unidos y su última etapa de vida.

«La parte más importante de esta novela gráfica era bajarlo de ese tótem en el que lo tenemos», comenta De la Mora.

De la Mora explicó la importancia de mostrar a Diego Rivera como un individuo complejo que hizo murales extraordinarios, pero también fue cruel en sus relaciones personales, especialmente con su primera esposa.

«Diego Rivera»

La novela gráfica explora la vida del joven Diego, su vida bohemia en Europa y su relación con la vanguardia artística de la época.

El relato también enfatiza las infidelidades de Diego Rivera, incluyendo un episodio controvertido con la hermana de Frida Kahlo, Cristina Kahlo.

Según De la Mora, esto se incluyó porque es una parte ya conocida de la vida de Rivera y contribuye a una visión más completa de su personalidad.

El libro abunda en personajes de la época, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, León Trotsky, John D. Rockefeller e intelectuales influyentes.

José Luis Pescador, el ilustrador

Pescador señaló que el mayor reto fue encontrar referencias visuales auténticas para ilustrar el guion y evocar el estilo de Rivera como ilustrador y muralista.

La decisión de retratar a Diego Rivera en situaciones adversas y mundanas se basa en la idea de no idealizarlo y verlo más como un amigo.

«Por momentos, es un personaje un poco burlesco, como el Periquillo Sarniento, pero obeso y con los ojos de sapo; me parece que él mismo no se tomaba tan en serio. Entonces, Diego fue un amigo con el que pudimos jugar y si eso parece una falta de respeto… ya es una lectura de otras personas».

Pescador también comentó que el libro fue editado en Inglaterra por primera vez y las críticas sobre el número de desnudos que incluía, pero debemos recordar que Diego Rivera también los pintaba.


Se espera que el público mexicano lo reciba de manera más natural, ya que no es un elemento central en la narrativa de la obra.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Exclusiva entrevista al violinista guanajuatense Adrián Barrera Ramos

Un comentario

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado

A %d blogueros les gusta esto: